El Telescopio Espacial James Webb usa JavaScript

Un documento liberado por la NASA rebela que uno de los componentes del Telescopio Espacial James Webb opera en JavaScript, uno de los lenguajes más sencillos de aprender en programación.

El Telescopio Espacial James Webb usa JavaScript
Imagen artística de los lentes del Telescopio Espacial James Webb. Créditos: Elizabeth Wheatley / STScI.

A mediados de agosto The Verge reveló que el Telescopio Espacial James Webb (JWST) está controlado en gran medida por archivos JavaScript basado en un kit de desarrollo de 2003.

Un dato que, seguramente, resultará genial para los amantes de la programación web, imaginar que el lenguaje más usado en internet también es parte de una de las agencias más importantes del mundo como es la NASA.

Lea también: El primer mouse de computadora estaba hecho de madera

Aunque suene arcaico que la NASA use JavaScript, uno de los lenguajes de programación más simples (nos permite hacer click, buscar información, arrastrar una imagen etc, en las páginas web), lo cierto es que forma parte del componente principal: el corazón del telescopio conocido como el «Módulo de Instrumentos Científicos Integrados (ISIM, siglas en inglés)».

Un módulo cuyo software estaría controlado por un procesador de tareas script (como una libreta donde se escriben datos u órdenes) que ejecuta un código escrito en JavaScript.

Es decir, cuando los científicos pasan una instrucción al telescopio para que se ejecute una tarea específica, el procesador de script interpreta los programas de JavaScript que luego activa otras aplicaciones y sistemas basada en lo que el script demanda.

El Telescopio Espacial James Webb usa JavaScript
Fig. 2. El procesador de scripts ejecuta las tareas, gracias a las instrucciones de los Javascript. Créditos: NASA.

Según el documento liberado por la NASA «James Webb tiene montón de scripts-prescritos para realizar tareas específicas…».

Cuando este proceso ocurre, JavaScript es interpretado por un programa llamado procesador de secuencias de comandos, que luego se comunica con las otras aplicaciones y sistemas que se necesiten según la tarea.

Como sabemos, la mayoría de las aplicaciones de JavaScript cumplen tareas proporcionales al navegador web, pero en este caso JavaScript no actúa en el navegador, si no directamente en el Instrumento de Infrarrojo Medio, MIRI, del Telescopio Espacial.

El MIRI es una cámara y un espectrógrafo (mide la cantidad de luz), que permite al James Webb «ver la luz desplazada de galaxias distantes, estrellas en formación y cometas apenas visibles, así como objetos en el Cinturón de Kuiper», indica la NASA.

En otras palabras, el MIRI proporciona imágenes astronómicas de banda ancha y campo amplio que hemos estado viendo las últimas semanas. Además, también proporciona nuevos detalles de los objetos distantes con su espectrógrafo.

Todas esas funciones serían ejecutadas por JavaScript, que actúa como un administrador delegando tareas a su equipo.

Lea también: Científicos japoneses proponen un diseño para generar la gravedad artificial fuera de la tierra 

Fig. 3. Una esquema simplificada de cómo se envían las instrucciones desde la tierra al James Webb. Créditos: Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial.

Qué el Telescopio Espacial más importante que se ha construido use ése lenguaje de programación podría parecernos sin sentido hoy en día, ya que esa versión ya no tiene soporte. Para ser más específico las tareas que comanda JavaScript están basadas en ScriptEase 5.00e, un poco antiguo para la tecnología actual.

Sin embargo, la NASA asume que, para el personal, la operación es mucho más sencilla en visibilidad, control y flexibilidad sobre el telescopio trabajar en ese lenguaje, por su «sencillez». De esa forma se puede cambiar de manera muy rápida los scripts, los códigos, a medida que el equipo opera  instrumentos del telescopio.

Cómo la NASA trabaja con montones de archivos, JavaScript facilita el proceso permitiendo abrir estos archivos con mucha facilidad y realizar las distintas pruebas en la tierra para luego enviarlos al James Webb.

Sí hasta este punto te preocupa el lenguaje de programación que usan, hay un dato más alentador. Según el documento del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, el procesador de secuencias de comando en sí está escrito en C + +, un lenguaje muy respetado por su robustez, y obviamente que todo el mundo querría que sus softwares estuvieran escritos en ese lenguaje.

Lo que sí nos queda de experiencia es que la próxima vez culpemos a JavaScript por que la página que visitamos está lenta, recordemos que la NASA también lo usa.

___________________________

[Desde Guna Yala, un artículo de Morbeb Tech]

Become a patron at Patreon!