Astrónomos detectan un ciclón en el polo norte de Urano

El planeta Urano podría ser más activo de lo que pensamos.

Astrónomos detectan un ciclón en el polo norte de Urano
Los científicos de la NASA utilizaron observaciones de microondas para detectar el primer ciclón polar en Urano, visto aquí como un punto de color claro a la derecha del centro en cada imagen del planeta. Las imágenes usan bandas de diferentes longitudes de onda. Para resaltar las características de los ciclones, se utilizó un mapa de color diferente para cada uno. Crédito: NASA/JPL-Caltech/VLA

Por primera vez, científicos de la NASA han detectado un ciclón en el polo norte de Urano. A su vez confirman que en todos los planetas con atmósfera del sistema solar se forman vórtices giratorios en los polos.

Lea También: Astrónomos descubren un nuevo exoplaneta a 101 años luz de la Tierra

Gracias a las ondas de radio detectadas por los radiotelescopios Very Large Array (VLA) en Nuevo México, astrónomos de la NASA han obtenido evidencias convincentes de la existencia de un ciclón en el polo norte de Urano.

Para sus conclusiones, se basan en varías observaciones realizadas en 2015, 2021 y 2022. Estos datos en su conjunto mostraron que el viento que circula en el polo norte del planeta parece ser más cálido y seco, indicativos de un ciclón fuerte.

Astrónomos detectan un ciclón en el polo norte de Urano
Fig. 2. (arriba) Observaciones del Very Large Array de Urano en octubre de 2021, y (centro) en marzo de 2022. La resolución de imagen de las observaciones de 2015 se muestra debajo de la resolución de las observaciones de 2022. Crédtos: Akins, et al. / Geophysical Research Letters, 2023.

Pero a diferencia de los ciclones de la Tierra, el vórtice polar de Urano no está formado por vapor de agua sino por hielos de metano, amoníaco y sulfuro de hidrógeno. Además, la tormenta tampoco se mueve a otro sitio, sino que permanece anclado al polo.

Lea también: Una estrella se tragó a un planeta en una primicia astronómica

Antes del nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, la nave espacial Voyager 2 que sobrevoló Urano en 1986 ya había detectado cambios en la velocidad del viento consistentes con la existencia de un vórtice polar. Sin embargo, la inclinación del planeta no permitió que la Voyager estudiara el polo norte, esto debido a que Urano tarda 84 años en orbitar alrededor del Sol, por lo tanto, solo en décadas apunta su polo norte hacia la tierra.

Fig. 3. Imágenes de disco sustraídas de Urano del observatorio ALMA (arriba) y los radiotelescopios VLA (abajo). Las barras de color debajo de cada imagen indican los residuos de temperatura de brillo en Kelvin. El haz sintetizado se muestra como una elipse blanca en la esquina inferior izquierda de cada imagen. El anillo de manchas claras y oscuras del tamaño de un haz alrededor del planeta son artefactos producidos al aplicar una transformada de Fourier a los datos del plano ultravioleta cerca de los bordes afilados del planeta brillante. Creditos: Edward M. Molter, et al. / Planetary Science Journal, 2021. DOI 10.3847/PSJ/abc48a

Con el nuevo estudio, también se confirma que todos los planetas con atmósferas sustanciales, ya sea que los mundos estén hechos de roca o gas, muestran signos de vórtices giratorios ya sean ciclones (que giran en la misma dirección que gira su planeta) o anticiclones (que giran en la dirección opuesta) en los polos de cada planeta de nuestro sistema solar.

_________________________

[Desde Guna Yala, un artículo de Morbeb]

Become a patron at Patreon!