Cráneo de 6 000 años encontrado en Taiwán confirma la leyenda de una tribu indígena 

Por siglos en Taiwán se han contado historias sobre la existencia de una tribu de pequeños hombres que habitaron las cuevas y las montañas del país, pero hasta ahora no había forma de confirmar la leyenda.

Cráneo de 6 000 años encontrado en Taiwán confirma la leyenda de una tribu indígena 
Restos y objetos recuperados de la Cueva No. 5 de Xiaoma. (1) Restos humanos precerámicos (de la edad de piedra). (2) Herramientas de piedra representativas de la capa precerámica, incluidas las herramientas para picar cantos rodados. (3) Herramientas de lascas (roca tallada). (4) Herramientas líticas (piedra y minerales) de material fino hechas de cuarzo. Créditos: Hsiao-chun, et al. / World Archaeology, 2022.

Los restos óseos de una mujer descubierta en una de las Cuevas de Xiaoma en la costa este de Taiwán prueban la existencia de un grupo de cazadores-recolectores que habitó la isla antes de la de los primeros grupos austronesios , sugiere austronesios, sugiere un nuevo estudio

Durante mucho tiempo las tradiciones orales de diversos grupos en Taiwán, sobre la existencia de un grupo de personas de «piel oscura y estatura pequeña» que habitaban las montañas boscosas y cuevas remotas de la isla, ha sido un misterio. 

Pero una nueva incursión en las cuevas Xiaoma por parte de un grupo internacional de Arqueólogos dirigidos por investigadores de la Universidad Nacional de Australia descubrió la mejor evidencia disponible hasta la fecha de una posible explicación a las leyendas locales: un cráneo y los huesos de una pierna que se remontan hasta hace aproximadamente 6 000 años antes de Nuestra Era. 

«Este descubrimiento brinda la oportunidad de reconsiderar preguntas sobre el origen de una población aparentemente más antigua en Taiwán», escribieron los científicos en la revista World Archaeology.

Lea también: Arqueólogos han descubierto rastros de una antigua cultura humana en el norte de china

Muchas de las leyendas describen a la tribu «desconocida» en términos hostiles, como enemigos con los que a menudo peleaban por diferentes motivos. Otros en cambio cuentan historias de uniones entre ellos y los consideran antepasados suyos.

Un grupo, el Saisiyat, continúa celebrando ceremonias y mantienen canciones tradicionales en honor a los vecinos de sus antepasados, mencionados como el «pueblo pigmeo negro», a quienes consideran sus maestros. 

«Posiblemente se refieren a un grupo que descendía de una población aún más antigua, anterior al contexto austronesio [ancestros de los indígenas actuales] que de alguna manera continuó viviendo en áreas aisladas hasta hace uno o dos siglos», apuntaron los investigadores. 

Fig. 2. Esquema de la capa de tierra donde se encontraron los restos. Creditos: Hsiao-chun, et al. / World Archaeology, 2022.

Si bien las poblaciones austronesios, aquellos que llegaron desde la Costa Sur de China hasta Taiwán y luego emigraron hacía Oceanía y otras partes de Asia, se remontan hasta 4 800 años Antes de Cristo, la ocupación humana más antigua en la isla habría llegado hace más de 30 000 años.

Fecha de la que datan una serie herramientas de piedras descubiertas en un complejo de cuevas conocidas como las Cuevas Baxian, a 50 kilómetros de las Cuevas Xiaoma, dónde los arqueólogos hicieron su hallazgo.

Lea también: Paleontólogos han presentado los restos fósiles de un ancestro de los cetáceos modernos 

En el nuevo estudio, el equipo descubrió los restos de un solo individuo, enterrado en cuclillas. Un entierro distintivo que coincide con muchas otras tumbas de cazadores-recolectores en el sur de China y el sudeste asiático, indicaron los autores. 

Basado en el análisis del cráneo, los científicos confirman que los restos de Xiaoma son de una mujer adulta que habría medido 1.39 metros de estatura, una estimación basada en las dimensiones del fémur.

Una estatura que coincide con otros grupos de la región como las mujeres de la etnia Negrito de Filipinas cuya altura suele ser menor de 1.50 metros. 

Cráneo de 6 000 años encontrado en Taiwán confirma la leyenda de una antigua tribu indígena 
Fig. 3. Cráneo descubierto en las cuevas Xiaoma en Taiwán. Créditos: Hirofumi Matsumura / Hsiao-chun, et al. / World Archaeology, 2022.

«Este individuo femenino compartía notables afinidades craneales y características de baja estatura con los indígenas del sudeste asiático, particularmente los negritos en el norte de Luzón [Filipinas]… y características de los indígenas de las Islas Andamán [india] y los pueblos San de Sudáfrica», escribieron lo arqueólogos.

Por lo tanto la mujer de Xiaoma sería una descendiente directa de los primeros humanos modernos que emigraron fuera de África hacía eurasia hace unos 80 a 40 mil años. Un grupo de Homo sapiens que avanzó siguiendo el borde costero del subcontinente indio hasta llegar al sudeste asiático, dónde luego darían origen a los pueblos Negrito. 

«Esto se respalda por estudios genéticos que demuestran que los Negritos actuales de las islas Andamán, la península de Malaca (Malasia) y las islas Filipinas representan una de las primeras ramas de humanos modernos en la región», agregaron los científicos.

Lea también: El primer genoma humano completo se ha publicado

Cientos de años después de la llegada de los primeros habitantes de Taiwán, llegaron los austronesios. 

Los austronesios ocuparon las áreas costeras de la isla, estableciendo asentamientos más grandes y numerosos. Además trajeron consigo una mejor tecnología y economía basadas en las tradiciones de cultivo de arroz y mijo, tejido y alfarería.

La llegada de los austronesios significó que los cazadores-recolectores indígenas como el grupo Xiaoma se vieran superados en número, lo que al final derivó en la pérdida de acceso a las importantes tierras costeras. 

«Después de un tiempo, [los «Xiaoma»] solo podían vivir en las zonas de refugio, como montañas remotas», concluyeron los científicos. 

Refugios dónde habrían tenido cierto contacto con los pueblos vecinos hasta su posible desaparición hace un siglo, quedando sólo en el imaginario colectivo de las leyendas taiwaneses. 

_____________________________

[Desde Guna Yala, un artículo de Morbeb]

REFERENCIA: 

Hsiao-chun Hung, et al. (2022). Negritos in Taiwan and the wider prehistory of Southeast Asia: new discovery from the Xiaoma Caves. World Archaeology. DOI: 10.1080/00438243.2022.2121315
Become a patron at Patreon!