spot_img

El vertebrado más pequeño del mundo es una rana

Una revisión de las ranas más diminutas del mundo ha dado con el hallazgo del vertebrado más pequeño conocido hasta la fecha.

Descrita por primera vez en 2011, la rana Brachycephalus pulex mide un poco más de medio centímetro, y según un paper publicado a finales de enero, es el miembro más pequeño de todos los vertebrados conocidos.

Los autores del estudio, un trío de biólogos brasileños, compararon el tamaño de las ranas miniaturizadas, ranas que miden menos de 25 milímetros (2,5 cm) en su etapa adulta, descubiertas en diferentes partes del mundo para determinar la especie más pequeña entre los anfibios.

En el recuento, Brachycephalus pulex, una rana endémica del estado de Bahía en Brasil, se ha llevado el récord con sus 7,1 milímetros (0.7 cm) del hocico a la cloaca que miden sus machos adultos en promedio, aunque las hembras son un milímetro más grande.

El vertebrado más pequeño del mundo es una rana
Fig. 2. Ejemplar adulto vivo de Brachycephalus pulex, procedente de la montaña Serra Bonita, Estado de Bahía, Brasil. Créditos: Napoli, et al. / ZooTaxa, 2011.

Lea también: Un hongo crece sobre una rana viva en un hallazgo inusual


La especie se descubrió en 2010 en la montaña Serra Bonita, dentro de un área de densa hojarasca y varias bromelias, donde sería su hábitat natural. Sin embargo, el estudio de su descripción no pudo determinar las longitudes máximas de las ranas, dicen los científicos.

Una carencia de datos que el nuevo artículo ha llenado con mediciones más exactas comparando 46 especímenes machos y hembras. Y así han concluido que es la especie de rana más pequeña del mundo.

Antes del nuevo estudio, la categoría del anfibio más pequeño del planeta le pertenecía a Paedophryne amauensis, una especie de rana de Nueva Guinea, con una longitud promedio de 7,7 milímetros en los machos.

A su vez, esta especie le había «robado» el lugar del vertebrado más pequeño al pez Paedocypris progenetica que alcanza la madurez a los 7,9 milímetros. Por lo tanto, B. pulex ha marcado la longitud más pequeña entre las anteriores.

«Identificar la rana más diminuta del mundo no ha sido un desafío fácil», concluyen los autores. «[Pero ahora] Nuestros datos muestran que el sapo pulga Brachycephalus pulex, puede coronarse como la especie de rana y vertebrado más pequeña del mundo».


Descarga el paper → aquí.

La información es libre, pero investigar en profundidad, analizar datos y escribir en un lenguaje sencillo toma tiempo, apoya a nuestros editores a través de:

Become a patron at Patreon!
Romel Martinez
Romel Martinez
Romnel cubre todo lo referente a temas científicos y es el editor principal de Morbeb. Estudió microbiología en la Universidad de Panamá y cursó física matemáticas en la Universidad Tecnológica. Es melómano y aficionado a series policíacos.
Anuncio

Otros artículos

Nuestras redes sociales

SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

ultimos entradas