Geissorhiza seracina: una nueva especie de planta Sudafricana

La nueva especie se descubrió a más de 1300 metros de altitud en las montañas de Langeberg en Sudáfrica, país donde sería endémica.

Geissorhiza seracina: una nueva especie de planta Sudafricana
Geissorhiza seracina, la nueva especie de planta de la familia Iridaceae descubierta en Langeberg, Sudáfrica. Créditos: Brian du Preez / Goldblatt et al. (2022).

Geissorhiza seracina, se descubrió en las montañas centrales de Langeberg en Cabo Occidental, Sudáfrica, a 1 370 metros sobre el nivel del mar, a inicios de diciembre del año pasado. 

Se diferencia fácilmente de otros miembros de su género por sus 3 o 4 hojas arquedas colgadas a ras de suelo (basales) y por sus «flores […] de color rosa intenso», escribieron los botánicos de la Universidad de la Ciudad del Cabo en un artículo publicado el lunes. 

Lea también: Uvariopsis dicaprio: El árbol de Leonardo DiCaprio

La especie pertenece al género Geissorhiza, un género de pequeñas plantas con flores perennes que producen bulbos, dentro de la familia Iridaceae. Un género endémico de la Provincia del Cabo en Sudáfrica.

De este género se conocen 106 especies, incluyendo la recién descubierta. Especies que están restringidas a las áreas de lluvias invernales de las costas sur y oeste de la provincia.

«Muchas especies de Geissorhiza son relativamente discretas, con flores poco distinguidas y, por lo tanto, es probable que se pasen por alto», apuntaron los investigadores.  

Fig. 2. Geissorhiza seracina. A) Plantas en su hábitat. B) Planta única que muestra tres hojas basales más una hoja envolvente. C) Plantas que muestran follaje e inflorescencia (conjunto de flores). D) Inflorescencia que muestra flores erectas con tubo de perianto alargado (el tubo perianto es donde están unidos los sépalos). F y G) flores que muestran filamentos iguales insertados dentro del tubo del perianto. Créditos: B. du Preez / Goldblatt et al. (2022).

La nueva especie florece a finales de noviembre a diciembre y crece en suelos profundos de arena y turba (suelo carbonoso) en pendientes empinadas que suelen ser poco húmedos en el verano. 

Además de sus características más distintivas, G. seracina tiene el tubo perianto (una estructura que une los sépalos, en la base de la flor) más larga que sus congéneres llegando a medir entre los 18 y 23 milímetros. Y posee «anteras y polen de color amarillo brillante», indicaron los autores.

 «Los filamentos [la parte larga del estambre] son iguales y relativamente largos […] y se insertan dentro del tubo por debajo de la boca, una condición relativamente poco común», agregaron. 

Lea también: Thismia latiffiana: una planta “parecida” a un búho

Esta planta cuyo nombre científico, G. Seracina (Flor de satén de cereza), está inspirado en el color rosa intenso de sus pétalos (rosa cereza), se descubrió en plena floración trás casi 12 meses de un incendio forestal en el lugar y solo se conocen de esa localidad. 

Sus descubridores observaron aproximadamente 100 individuos maduros en un área de 50×50 metros, y no se exploró ningún otro hábitat adecuado por encima y por debajo del camino.

 Por lo tanto se desconoce la extensión total de la población. Pero sería endémica de las montañas centrales de Langeberg dónde fue descubierta. 

Según los científicos no hubo amenazas evidentes en el hábitat de la especie. Ya que gran parte del área es inaccesible y está muy poco explorada. Por ende, es probable que haya más plantas en las filtraciones cercanas del lugar.

Pero debido a esta observación limitada en la zona «la especie califica para la categoría de conservación especial de Sudáfrica Críticamente rara y la categoría de Preocupación de la Lista Roja de la UICN», concluyó el equipo. 

________________________

[Desde Guna Yala, un artículo de Morbeb]

ARTÍCULO DE REFERENCIA:

P. Goldblatt, et al. (2022). Geissorhiza seracina (Iridaceae: Crocoideae), a new high-altitude species from the Langeberg in southwestern Western Cape, South Africa, with notes on G. outeniquensis. South African Journal of Botany, 150: 1022-1025. doi: 10.1016/j.sajb.2022.09.014
Become a patron at Patreon!