Hay tres tipos de hombres cuando se trata de relaciones romanticas, dice un estudio

Un nuevo estudio ha determinado que hay tres tipos de hombres en relaciones heterosexuales.

Hay tres tipos de hombres cuando se trata de relaciones romanticas, dice un estudio
Créditos: Unsplash/CC0 Dominio público.

Los hombres navegan sus relaciones íntimas de pareja dependiendo de su estilo masculino, dice una nueva investigación de la Universidad de la Columbia Británica.

El estudio, que se basó en entrevistas en profundidad con 92 hombres heterosexuales de 19 a 43 años de diversos orígenes culturales, encontró tres tipos de masculinidades:

  • Neotradicionalistas: algunos hombres siguen en gran medida los roles de género tradicionales, como ser el proveedor y protector en la relación.
  • Igualitario: otros buscan una asociación más igualitaria, con énfasis en la reciprocidad y el toma y daca medible.
  • Progresivo: otros hombres trabajan en la construcción de la equidad de género en la pareja a través de conversaciones regulares y decididas con su pareja para ajustar quién hace qué.

Lea también: Las relaciones románticas interculturales mejoran el crecimiento personal, según un ‘metaanálisis’


“Nos propusimos entender cómo los diferentes tipos de masculinidades moldean las relaciones de los hombres y su salud mental. Lo que encontramos fue que estos tipos masculinos estaban asociados con diferentes beneficios y desafíos”, señaló John Oliffe, presidente de investigación de Canadá en promoción de la salud masculina y profesor de enfermería en la UBC.

Por ejemplo, los hombres que promovieron activamente la equidad de género y la justicia social reportaron un mejor bienestar mental, pero la Dra. Oliffe observa que los hombres que desafiaron estos ideales podrían enfrentar el aislamiento o la crítica de los demás, lo que puede afectar su salud mental. El estudio también encontró que algunos hombres con un estilo igualitario todavía luchaban por comprender el concepto de lograr la igualdad de género mediante la división estricta de las tareas domésticas 50-50.

“Estos cambios y tensiones tienen implicaciones para la salud mental”, dice el Dr. Oliffe. “Para promover un cambio significativo, debemos abordar las estructuras que influyen en el comportamiento de los hombres”.

El estudio es el último del programa de investigación de salud masculina de la UBC para explorar las conexiones entre la masculinidad y la salud mental de los hombres.


Lea también: El tiempo que pasan los niños frente a las pantallas no es perjudicial para su desarrollo: estudio


“Si bien los hombres se involucran cada vez más en la promoción de la equidad de género, se sabe poco sobre cómo trabajan los hombres más jóvenes para construir asociaciones en sus vidas privadas”, señala el Dr. Oliffe. “Con esta investigación, esperamos haber ayudado a mapear ese espacio inexplorado y señalar el camino a seguir para relaciones más saludables que promuevan la salud de los hombres, sus parejas y familias”.

Para compartir sus hallazgos, el equipo lanzó una exposición de fotografías en línea titulada Men Building Intimate Partner Relations con 120 fotografías de más de 700 enviadas por los participantes del estudio.

“Hay fotos que representan la masculinidad neotradicional, igualitaria o progresista, y se invita a los visitantes a realizar un cuestionario para decidir qué imágenes encajan con cada masculinidad. No solo destacamos los resultados de nuestra investigación, sino que también invitamos a los visitantes a que aporten información sobre cómo se ven a sí mismos y cómo construyen la equidad de género en sus relaciones íntimas de pareja”, dice la Dra. Nina Gao, directora de investigación de la investigación sobre la salud de los hombres programa.

Become a patron at Patreon!