De los 5 005 exoplanetas confirmados, el 4% (unos 200) son planetas terrestres similares a la tierra, indicó ayer la NASA en un comunicado.
El recuento de exoplanetas se basa en el registro de aquellos planetas que se detallan a través de artículos científicos revisados por pares y «que han sido confirmados utilizando múltiples métodos de detección o mediante técnicas analíticas».
Es decir, la lista contiene planetas descubiertos fuera de nuestro sistema solar y qué han sido observadas no una, sino decenas de veces a través de distintos métodos. Además sus datos deben estar publicadas en revistas especializadas.
Lea también: Científicos japoneses proponen un diseño para generar la gravedad artificial fuera de la tierra
A esa lista, ayer se agregaron 65 exoplanetas más, por lo que el recuento ha superado los 5 000 desde los dos primeros confirmados en 1992: Poltergeist y Phobetor. Dos exoplanetas que orbitan a una estrella de neutrones, un tipo de estrella conocida como pulsar, situado a 2 300 años luz de nosotros en la constelación de Virgo.
«Encontrar tres planetas alrededor de esta estrella giratoria esencialmente abrió las compuertas», dijo Alexander Wolszczan, autor principal del artículo del ’92.
“Si puedes encontrar planetas alrededor de una estrella de neutrones, los planetas tienen que estar básicamente en todas partes” agregó. “El proceso de producción de planetas tiene que ser muy robusto”.
Dentro de ese catálogo de exoplanetas se encuentran mundos pequeños y rocosos como la Tierra, gigantes gaseosos más grandes que Júpiter y «Júpiter calientes», planetas gigantes que orbitan muy cerca de sus estrellas.
Hay «súper-Tierras», que son posibles mundos rocosos más grandes que el nuestro, y versiones más pequeñas de Neptuno (mini-Neptunos).
Además, también están los planetas que orbitan dos estrellas a la vez y planetas que orbitan los restos colapsados de estrellas muertas.
Lea también: El primer mouse de computadora estaba hecho de madera
Los astrónomos indican que, probablemente, solo nuestra galaxia contiene cientos de miles de millones de exoplanetas.
Por lo tanto, «en mi opinión, es inevitable que encontremos algún tipo de vida en alguna parte, muy probablemente de algún tipo primitivo», apuntó Wolszczan.
«La estrecha conexión entre la química de la vida en la Tierra y la que se encuentra en todo el universo [… ] sugiere que la detección de la vida misma es solo una cuestión de tiempo».
_____________________________
[Desde Guna Yala, un artículo de Morbeb]