spot_img

Investigadores crean una empresa de software conformado solo por inteligencia artificial

Un equipo de investigadores de varias universidades chinas y estadounidenses han creado una empresa virtual de desarrollo de software conformado sólo por bots de inteligencia artificial (IA) como «empleados». La empresa, llamada ChatDev, está basada en ChatGPT 3.5, según el paper publicado en el servidor de arXiv y que aún no ha sido aceptado de forma oficial.

El estudio titulado «Agentes Comunicativos para el Desarrollo de Software» se desarrolló siguiendo el modelo en Cascada, un modelo de desarrollo de software tradicional. El modelo en cascada usa un proceso secuencial y lineal, donde cada etapa se completa antes de avanzar a la siguiente. En este caso, el equipo organizó la empresa virtual en cuatro etapas cronológicas bien definidas: diseño, codificación, pruebas y documentación.

Proceso de desarrollo de software en fases y dentro de cada fase utiliza chats entre dos agentes para colaborar en tareas específicas siguiendo instrucciones. Créditos: Chen Qian et al.

Los investigadores formaron un equipo de bots, unos programas creados para ejecutar tareas especificas, utilizando el modelo de aprendizaje automático ChatGPT 3.5, en lugar de depender de un solo chatbot para responder a preguntas humanas. Cada uno de estos bots desempeñaba un papel específico en la agencia, uno como el Director Ejecutivo (CEO), otro como el Administrador de Estrategias Tecnológicas (CTO), el Director del Personal (CPO), el programador, el verificador de códigos, el encargado de probar si el código funciona y el diseñador gráfico. Cada bot tenía una descripción detallada de su función y cómo debía interactuar con los demás, lo que incluía tareas asignadas, protocolos de comunicación, criterios para finalizar tareas y restricciones.

Además, los trabajadores de la empresa virtual debían crear soluciones por sí mismos, tomar decisiones sobre los lenguajes a utilizar, diseñar la interfaz, realizar pruebas en los resultados y realizar correcciones si era necesario.

Investigadores crean una empresa formado solo por IA para desarrollar software
Roles designados a cada bots. Créditos: Chen Qian et al.

Lee también: Una estrella está arrancando la atmósfera de su exoplaneta más interno

Un caso concreto del estudio involucró a los bots de ChatDev en la tarea de diseñar un juego de mesa llamado ‘Gomoku’, también conocido como ‘Cinco en raya’. Con una sola indicación, el CEO le pidió al CTO elegir un lenguaje de programación, a lo que el CTO optó por el lenguaje Python. Luego, el programador solicitó al diseñador gráfico una interfaz de usuario atractiva, y de esta manera, colaboraron en la realización de las tareas a lo largo de la conversación.

Conversación totalmente artificial entre el CEO y el CTO Créditos: Chen Qian et al.

Lo que distingue este enfoque es que los bots no solo respondieron a instrucciones, sino que también idearon soluciones por sí mismos, dicen los autores. Cada bot tenía roles asignados y se comunicaba según protocolos establecidos. Por ejemplo, el CEO se encargaba de proporcionar la dirección inicial y resúmenes, mientras que los técnicos y diseñadores se enfocaban en sus trabajos.

Investigadores crean una empresa conformado solo por IA para desarrollar software
Conversación entre el CTO y el programador. Créditos: Chen Qian et al.

Los investigadores les proporcionaron 70 tareas diferentes de desarrollo de software y midieron su rendimiento en términos de precisión y tiempo. Los resultados indican que más del 86% del código producido por los bots se ejecutó sin errores y el 14 por ciento de las tareas restantes enfrentó dificultades debido a problemas externos, como las dependencias y limitaciones de la API (la interfaz) de ChatGPT, y no al método en sí.


Lee también: ChatGPT podría ser una nueva herramienta para los hackers: informe


La tarea que les tomó más tiempo a los bots duró aproximadamente 17 minutos. En cambio, el promedio de tiempo de desarrollo fue de solo 409.84 segundos, es decir, menos de siete minutos por tarea. En comparación, el desarrollo tradicional de software personalizado generalmente lleva de dos a cuatro semanas o incluso varios meses por ciclo.

El gráfico muestra cuánto tiempo se tardó en hacer diferentes tareas de desarrollo de software. Las barras están ordenadas de la más larga a la más corta. Créditos: Chen Qian et al.

Además del tiempo, el costo de usar estos bots para hacer el trabajo fue solo de un dólar estadounidense por ciclo. Incluso si consideramos la configuración inicial y la ayuda de los humanos, este enfoque es mucho más económico que los métodos tradicionales.

Los investigadores dicen que este enfoque podría revolucionar la industria del software y reducir los costes y los plazos de entrega. Sin embargo, también reconocen que hay limitaciones y desafíos, como la calidad del código, la seguridad, la ética y sobre todo impacto social que podría tener en los ingenieros e informáticos que se dedican a la creación de softwares.

___________________________

Investigar y tratar cada descubrimiento de forma detallada toma tiempo, si quieres apoyar a Morbeb través de una donación puedes hacerlo aquí.

Become a patron at Patreon!
Ade López
Ade López
Ade escribe sobre cultura, tutoriales y todo lo relacionado con la informática. También es el editor principal de las notas de prensa. Es autodidacta, amante de los gatos y de música.
Anuncio

Otros artículos

Nuestras redes sociales

SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

ultimos entradas