
En noviembre de 2020, una ola de 17,6 metros de altura golpeó las aguas de Columbia Británica, en Canadá, estableciendo un récord en tamaño dentro de este tipo de olas.
Lea también: Por primera vez se ha observado de forma directa un campo magnético a nivel atómico
Las olas rebeldes son oleajes inusualmente grandes que se producen en aguas abiertas y crecen más del doble de altura que las olas a su alrededor.
El mecanismo de cómo se forman o cuánto tiempo mantienen su nivel es desconocido, pero se cree que son generados por los vientos. Esto hace que sean diferentes a los tsunamis, que son fenómenos que se forman por eventos geológicos como los terremotos.

La primera de estas olas rebeldes registrada en la historia ocurrió el 1 de enero de 1995. Conocida como la “ola Draupner”, alcanzó una altura de unos 25 metros frente a la costa de Noruega. Una altura que confirmó la existencia de las olas “gigantes” que formaban parte de las leyendas del mar.
Sin embargo, debido a que, la ola Draupner, solo se elevó el doble que sus olas vecinas (medían 12 metros) no es la más alta en “términos” científicos.
En cambio, la ola frente a la costa de Vancouver elevó una boya (situada para el estudio de las olas, ver vídeo) a 17,6 metros de altura, casi 3 veces más alta que las olas a su alrededor (medían 6 metros).
“[Esta altura] es equivalente a un edificio de 4 pisos ”, afirmaron los oceanógrafos de la Universidad de Victoria (Canadá) en su artículo publicado el 2 de febrero de este año.
Lea también: El primer mouse de computadora estaba hecho de madera
Según el equipo, este fenómeno donde las olas alcanzan alturas inusualmente grandes solo ocurre una vez cada 1 300 años . Por lo tanto, para que surja otra ola de este tamaño, tres veces más grande que sus pares, tendrá que pasar más de un milenio.
____________________________
[Desde Guna Yala, un artículo de Morbeb Science]
REFERENCIAS:
Gemmrich, J. & Cicon, L. (2022). Generation mechanism and prediction of an observed extreme rogue wave. Scientific Reports, 12, 1718. https://doi.org/10.1038/s41598-022-05671-4
Haver, S. A. (2004). possible freak wave event measured at the Draupner jacket January 1 1995. Proceedings of Rogue Waves. https://www.researchgate.net/publication/228421038_A_possible_freak_wave_event_measured_at_the_Draupner_Jacket_January_1_1995