La realidad aumentada podría dar vida a los libros físicos frente al dominio de libros electrónicos (e-books), según un artículo de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido.
Lea también: El primer mouse de computadora estaba hecho de madera
La U. de Surrey presentó estos días la tercera generación (3G) de su proyecto Next Generation Paper (NGP), un especie de libro «híbrido» entre los e-books y los de papel. Un híbrido denominado «a-book» (libros de realidad aumentada).
El a-book ofrece acceso a contenido multimedia actualizado mientras se interactúa con un libro típico de papel. En otras palabras, el dispositivo mantiene la apariencia de un libro convencional, pero está conectado a la web a través de un dispositivo inteligente adjunto. Esto permitirá al lector consumir información en el papel impreso y en la pantalla al mismo tiempo .
“Varias soluciones se han venido desarrollando en el siglo actual para el usuario que está en línea […], hoy en día se consume la lectura a nivel de e-book. Sin embargo no se ha implementado una fusión híbrida que sea sostenible a la escala comercial», indicó Radu Sporea del instituto de tecnología avanzada de la Universidad de Surrey.
En ese sentido, la eficiencia y un papel conductor preimpreso son algunas de las características de los libros de realidad aumentada que se están creando ahora en escala semi-industrial.
Además estos nuevos a-books permiten a los lectores activar el contenido digital con un simple gesto (Como deslizar un dedo o pasar una página).
“La idea original surge de llevar a cabo una experiencia enriquecida a través de guías de viajes con realidad aumentada” indicaron los autores.
Lea también: Científicos japoneses proponen un diseño para generar la gravedad artificial fuera de la tierra
Pero ahora esta implementación del modelo de 3G no solo se enfoca en el turismo sino que también busca adentrarse en la educación.
“Lo que empezó como proyecto, un proyecto de realidad aumentada, evolucionó más allá del usuario de interfaz escalable”, agregaron.
En esta nueva fase que han presentado, la técnica y el conocimiento se adentran en la materia orgánica (el papel) y las técnicas de impresión para la fábrica de sensores escalables para interfaces (pantallas) más allá del a-book.
Por lo tanto este nuevo desarrollo que está en marcha podría ser el cambio en el futuro de diferentes géneros literarios, ya sean de viajes, novelas o educación.
Y ayudaría a los usuarios a profundizar en el entendimiento del tema sin arruinar la experiencia de leer un libro físico.
___________________________
[Desde Guna Yala, un artículo de Morbeb Tech]