spot_img

Las habilidades críticas de pensamiento matemático crean ciudadanos más comprometidos, dice un experto

Desarrollar la comprensión de las matemáticas en los niños puede ayudar a afrontar desafíos personales, sociales y políticos, según un investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Mejorar la comprensión de las matemáticas por parte de los niños les ayuda a desarrollar una toma de decisiones más equilibrada, dice un experto en educación matemática de la UNSW. El uso crítico de las matemáticas nos permite considerar cuestiones personales y sociopolíticas complejas, como la salud, la economía y el medio ambiente, dice el profesor Kim Beswick , director del Instituto Gonski y director de la Escuela de Educación de la UNSW.

“Las prácticas matemáticas son fundamentales para navegar nuestra vida cotidiana. Las matemáticas nos ayudan a emitir juicios bien fundamentados sobre todo tipo de cosas [del día a día], incluida la comida, la distancia y el tiempo, los costos, los préstamos y los deportes, todo lo cual debe considerarse en el contexto de otras consideraciones y prioridades. » ella dice. “Pocas decisiones son puramente matemáticas; tienen impactos individuales y sociales más allá de las matemáticas que también deben considerarse”.

Dado que el mundo actual se caracteriza por cambios rápidos, es importante que preparemos a los niños para afrontar sus desafíos, afirma.

«Constantemente escuchamos datos sobre diferentes elementos de nuestras vidas, desde las tasas aceleradas de calentamiento global hasta la prevalencia del vapeo y sus riesgos para la salud», dice.

«Si las personas no entienden las matemáticas, o no confían en ellas, no pueden entablar conversaciones sensatas sobre cuáles podrían o no ser [intervenciones] efectivas o comprender el grado de [su] riesgo personal».

Lea también: Un estudio con datos globales muestra los impactos de la minería metálica en ríos y llanuras aluviales

La investigación del profesor Beswick examina las creencias y los conocimientos que sustentan la enseñanza de las matemáticas, particularmente en relación con las expectativas y aspiraciones de los profesores sobre sus estudiantes. Profesora de matemáticas durante más de 13 años, está comprometida a mejorar la calidad de la educación matemática para todos los estudiantes.

Enseñar a los niños el pensamiento matemático crítico sienta las bases para una toma de decisiones y una resolución de problemas acertadas, afirma. El pensamiento matemático crítico consiste en utilizar técnicas matemáticas y razonamiento en contextos amplios.

«Es una forma realmente poderosa de describir, pensar y abordar el mundo, de encontrar patrones y pronosticar diferentes resultados», afirma. «Es clave para encontrar soluciones a muchos desafíos nacionales e internacionales existentes y emergentes, incluida la forma de responder al cambio tecnológico, ambiental, económico y social».

Es importante que las matemáticas se enseñen de tal manera que los niños comprendan sus primeros principios “para asegurarse de que puedan entender el cálculo, además de saber cómo hacer el cálculo, y eso les ayudará a darle sentido al mundo”. dice el profesor Beswick. Foto: Imágenes falsas

Desarrollar la capacidad de reflexionar sobre las consecuencias de las soluciones propuestas (sociales y éticas) es una característica clave, afirma. “Por ejemplo, cuando pedimos a una clase de estudiantes de secundaria en Brisbane que consideraran si los residentes de las áreas afectadas por las inundaciones deberían aceptar la oferta del gobierno de recomprar sus propiedades, pudieron ver, matemáticamente, que la recompra era buena. trato, pero me di cuenta de que había otras consideraciones”, dice.

“¿Puedo encontrar un lugar para comprar que no sea propenso a inundaciones y que esté lo suficientemente cerca para trabajar? ¿Cómo afectará a las redes sociales? ¿Qué opciones de cuidado infantil y escuelas están disponibles en un área a la que podría mudarme? Estas cosas afectan a diferentes personas de manera diferente, por lo que no hay una respuesta correcta”.

Lea también: Se ha observado a un virus “parasitando” a otro virus, por primera vez

El pensamiento matemático crítico anima a los niños a pensar en la forma en que se presenta o estructura la información. «Por supuesto, la vida real es más complicada que los problemas matemáticos, pero el pensamiento matemático crítico anima a los niños a considerar las suposiciones hechas y sus limitaciones; esa es la parte del pensamiento crítico», dice.

“Los anima a hacer las preguntas correctas. ¿Tengo toda la información que necesito para entender esto? ¿Qué no sé? ¿Qué debo preguntar? ¿Cómo puedo saber esa otra información? ¿Qué otros factores debo considerar? Son ese tipo de preguntas. ¿Quién tiene algún interés en esta historia que acabo de leer en el periódico?

Y si bien promueve una fuerza laboral respaldada por capacidades STEM, es más que eso, afirma. “[Desarrollar tu pensamiento matemático crítico] te da más agencia en el mundo. Puedes presentar mejores argumentos. Puedes entender tu tratamiento médico, o lo que te dice el gerente de tu banco, lo que una política gubernamental propuesta podría significar para ti y para otros”, dice.

“Y puedes hacer más preguntas de búsqueda. Es lo que le ayuda a encontrar empleo y participar en la sociedad como ciudadano informado. Hace que aprender matemáticas sea significativo, algo que puedes hacer para tener una influencia positiva en el mundo, no simplemente con fines académicos”.

La enseñanza de las matemáticas debe ser algo más que habilidades y problemas rutinarios

Los resultados de los programas internacionales de evaluación de estudiantes, como el  Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE, indican que a los estudiantes australianos les resulta difícil el razonamiento matemático. «Esto pone de relieve la urgente necesidad de abordar prácticas docentes que promuevan el pensamiento matemático crítico de los estudiantes en las escuelas australianas», afirma el profesor Beswick.

“Lo que sucede con demasiada frecuencia es que los estudiantes aprenden el material algorítmico de rutina (aprenden los procesos que obtienen las respuestas correctas, pueden resolver ecuaciones, por ejemplo), pero a menudo, cuando se trata de algún problema de la vida real, evitan las matemáticas. Es el último recurso. No tienen la profundidad de comprensión que respalda la confianza”.

Es importante que las matemáticas se enseñen de tal manera que los niños comprendan sus primeros principios “para asegurarse de que puedan entender el cálculo, además de saber cómo hacer el cálculo, y eso les ayudará a darle sentido al mundo”. ella dice.

“Hay excelentes profesores que hacen precisamente eso, pero no sucede lo suficiente. Los estudios internacionales que preguntan a los estudiantes sobre lo que sucede en las aulas representan un enfoque muy tradicional de las lecciones en Australia”.  

El problema se ve exacerbado por la actual escasez de docentes, que significa que muchos docentes están enseñando fuera de su área, afirma. Normalmente, en las aulas australianas, las clases de matemáticas se caracterizan por estudiar muchos problemas cortos, “mientras que otros países, como Japón, tienden a resolver menos problemas pero dedican más tiempo a resolverlos”, dice.

«Avanzar en esa dirección sería útil para que los niños puedan profundizar realmente en el problema y en lo que sucede allí, y encontrarle sentido por sí mismos». Un buen maestro puede guiar la discusión en clase sobre un problema interesante de tal manera que los niños no pierdan el tiempo siguiendo callejones sin salida y se frustren, dice. «Desarrollan conocimientos más profundos y hacen conexiones entre las ideas matemáticas y entre esas ideas y las formas en que se pueden utilizar».

Participar en problemas más complicados puede respaldar el pensamiento matemático crítico

El profesor Beswick se está asociando con un equipo de expertos nacionales e internacionales en el proyecto DP220101015 del Consejo de Investigación de Australia (ARC), ‘Permitir el pensamiento matemático crítico de los estudiantes’, que generará nuevos conocimientos sobre las prácticas de enseñanza que pueden promover o inhibir el desarrollo de los estudiantes. Pensamiento matemático crítico.

Un enfoque posible es presentar a los niños nuevos conceptos matemáticos a través de problemas más complicados – “lo bueno” – sin tantos pasos desglosados, en lugar de comenzar con problemas más fáciles y volverse progresivamente más complejos, dice.

«Centrarse sólo en las matemáticas, separadas de sus aplicaciones, hace que los estudiantes piensen que las matemáticas son irrelevantes y, para muchos, no son algo que quieran seguir».

Podrías enseñar o reforzar las herramientas necesarias a lo largo del camino, dice. “Significa que los estudiantes pueden dedicar toda una lección a un problema o cuestión o tal vez más. Pero habrán aprendido [los conceptos involucrados] de una manera mucho más profunda. Practicar habilidades es importante, pero cuando los estudiantes comprenden los conceptos relevantes, se necesita menos”.

Luego, los niños desarrollan su comprensión de las matemáticas más allá de lo utilitario, dice. «Se trata de [apoyar el pensamiento crítico], no sólo de procesar procesos (hacer lo que una calculadora puede hacer) y creo que eso es lo que hace que las matemáticas sean interesantes», dice.

“Y eso es lo que inspirará a más niños a estudiar matemáticas durante más tiempo, lo que también ayudaría a nuestra escasez de docentes. Sin duda, nos daría una ciudadanía más capaz matemáticamente, algo que necesitamos desesperadamente”.

Las creencias sobre la capacidad de los estudiantes pueden influir en los enfoques de los profesores

Las creencias de los profesores sobre la capacidad de los estudiantes también afectan su enfoque de la enseñanza, incluida su probabilidad de enseñar de una manera que fomente el pensamiento matemático crítico, dice.

“La gente cierra las puertas a los estudiantes… Con demasiada frecuencia, se les clasifica en lugar de enseñarles. La respuesta es bajarlos de nivel en lugar de ayudarlos a recuperar lo que podrían haberse perdido o explicar las cosas de otra manera”.

El profesor Beswick creció en una comunidad agrícola de Tasmania en la que no muchos estudiantes iban a la universidad. Experimentó de primera mano el sesgo negativo asociado con las expectativas de los docentes, así como el impacto positivo de una enseñanza comprometida.

En la escuela secundaria superior, eligió cursar la asignatura más exigente de matemáticas sin los requisitos previos necesarios. Su maestra de matemáticas trabajaba con ella durante el almuerzo todas las semanas para ayudarla a comprender los conceptos que no tenían sentido para ella.

“Fue muy paciente conmigo… Le llevaba una lista de preguntas y él las resolvía todas”, dice. “Recuerdo la lección en la que explicaba el teorema del límite en cálculo. Y lo hizo tan bien que me impactó. Simplemente pensé que es hermoso. Quiero dedicarme a las matemáticas para siempre”.

La experiencia cambió su trayectoria profesional e invocó una pasión para toda la vida. Y si bien no todas las matemáticas tienen relevancia en el mundo real, la enseñanza de la materia debe incluir el desarrollo del pensamiento crítico.

“Yo sería la primera en decir que también es valioso aprender matemáticas puras”, afirma. “Las matemáticas puras, como el arte o la música, son parte de nuestro patrimonio cultural –pueden ser algo hermoso– y no todos van a disfrutarlas o apreciarlas, pero se les debe dar la oportunidad de acceder a ellas como parte de nuestro cultura. Para la mayoría de los estudiantes, ver la forma en que se pueden utilizar las matemáticas para ayudar a la toma de decisiones individuales y sociales será lo que los inspirará a estudiar la materia”.

______________

Escrito originalmente por Kay Harrison de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Investigar y tratar cada descubrimiento de forma detallada toma tiempo, si quieres apoyar a nuestro equipo puedes hacerlo a través de paypal o uniéndote a nuestro Patreon:

Become a patron at Patreon!
Artículo anterior
Artículo siguiente
morbeb
morbebhttps://morbeb.com
El Staff de Morbeb Science recopila diariamente artículos de ciencia y tecnología escritos por otros divulgadores en toda la web. Hacemos una revisión rápida de los 'papers' y notas de prensas que se utilizan en el texto para confirmar los datos (sólo publicamos datos confirmados).
Anuncio

Otros artículos

Nuestras redes sociales

SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

ultimos entradas