Las poblaciones silvestres de especies animales monitoreadas se han desplomado casi un 70 por ciento en los últimos 50 años, según una evaluación histórica publicada el jueves que destaca las pérdidas «devastadoras» para la naturaleza debido a la actividad humana.
Con datos de 32.000 poblaciones de más de 5.000 especies de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces, el Índice Planeta Vivo de WWF [World Wildlife Fund] muestra caídas aceleradas en todo el mundo.
En regiones ricas en biodiversidad como América Latina y el Caribe, la cifra de pérdida de población animal llega al 94 por ciento.
A nivel mundial, el informe encontró que las poblaciones de animales monitoreados habían disminuido un 69 por ciento desde 1970.
Marco Lambertini, director general de WWF International, dijo que su organización estaba «extremadamente preocupada» por los nuevos datos.
«(Muestra) una caída devastadora en las poblaciones de vida silvestre, en particular en las regiones tropicales que albergan algunos de los paisajes con mayor biodiversidad del mundo», dijo.
Mark Wright, director científico de WWF, dijo que las cifras eran «realmente aterradoras», particularmente para América Latina.
«América Latina es reconocida por su biodiversidad, por supuesto, también es muy importante para muchas otras cosas», dijo.
«Es muy importante para regular el clima. Estimamos que actualmente hay entre 150 y 200 mil millones de toneladas métricas de carbono envueltas en los bosques de la Amazonía».
Lea también: Uvariopsis dicaprio: El árbol de Leonardo DiCaprio
Eso equivale a 550 a 740 mil millones de toneladas de CO2, o de 10 a 15 veces más que las emisiones anuales de gases de efecto invernadero a las tasas actuales.
El índice encontró que las especies de agua dulce habían disminuido más que las que se encuentran en cualquier otro hábitat, con una caída de la población del 83 por ciento desde 1970.
El informe encontró que los principales impulsores de la pérdida de vida silvestre son la degradación del hábitat debido al desarrollo y la agricultura, la explotación, la introducción de especies invasoras, la contaminación, el cambio climático y las enfermedades.
Lambertini dijo que el mundo necesitaba repensar sus prácticas agrícolas dañinas y derrochadoras antes de que colapsara la cadena alimentaria mundial.
«Los sistemas alimentarios de hoy son responsables de más del 80 por ciento de la deforestación en la tierra, y si nos fijamos en el océano y el agua dulce, también están provocando el colapso de las poblaciones de peces y las poblaciones en esos hábitats», dijo.
Dado que los líderes mundiales se reunirán en Montreal para la cumbre de biodiversidad COP15 en diciembre, los autores del informe pidieron un compromiso internacional vinculante para proteger la naturaleza, similar al Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.
El Informe Planeta Vivo sostiene que el aumento de los esfuerzos de conservación y restauración, la producción y el consumo de alimentos de manera más sostenible y la descarbonización rápida y profunda de todos los sectores pueden aliviar la crisis gemela del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
También pide a los gobiernos que tengan debidamente en cuenta en la formulación de políticas el valor de los servicios prestados por la naturaleza, como alimentos, medicinas y suministro de agua.
“Necesitamos enfatizar el hecho de que la pérdida de la naturaleza no es solo una cuestión moral de nuestro deber de proteger al resto del mundo. En realidad, es una cuestión de valor material, también una cuestión de seguridad para la humanidad”, dijo Lambertini.
Algunas áreas experimentaron una mayor pérdida de población que otras; Europa, por ejemplo, vio una disminución de la población de vida silvestre del 18 por ciento.
«Pero eso también enmascara pérdidas históricas y muy extremas de biodiversidad», dijo Andrew Terry, director de conservación de la Sociedad Zoológica de Londres, que ayudó a recopilar los datos.
«Sabemos que estamos saliendo de (un) punto bajo en el estado de la biodiversidad en el hemisferio norte».
Lea también: Pristimantis gretathunbergae: la rana de lluvia de Greta Thunberg
En África, donde el 70 por ciento de los medios de vida dependen de la naturaleza de alguna forma, el informe mostró una caída de dos tercios en las poblaciones de vida silvestre desde 1970.
Alice Ruhweza, directora regional de África de WWF, dijo que la evaluación mostró cómo hay un «enorme costo humano» cuando se pierde la naturaleza.
Dijo que los jóvenes en particular estaban preocupados por la preservación de la vida silvestre y presionarían a los gobiernos para que implementaran mayores medidas de protección.
“Tenemos una población joven, emprendedora y cada vez más educada que está mostrando más conciencia sobre los problemas de la naturaleza”, dijo Ruhweza.
«Entonces, el potencial para un cambio transformador es realmente significativo. Pero el tiempo se está acabando y debemos actuar ahora».
___________________________
[Escrito originalmente por Patrick Galey de la AFP. Los datos fueron confirmados por el Staff de Morbeb]