Las relaciones románticas interculturales mejoran el crecimiento personal, según un ‘metaanálisis’

En un mundo más globalizado las conexiones románticas entre personas de diferentes culturas empieza a ser común, pero el éxito de las parejas a través de las diferencias aún no se entiende por completo.

Las relaciones románticas interculturales mejoran el crecimiento personal, según un ‘metaanálisis’
Créditos: IamExpat.

Las parejas en relaciones románticas interculturales se benefician de las diferencias culturales de cada uno, ya que los individuos están expuestos a nuevas perspectivas, conocimientos e identidades, según un nuevo estudio de la Universidad de York.

«Las relaciones románticas interculturales son cada vez más comunes y aunque los obstáculos que enfrentan estas parejas están bien documentados, los factores que facilitan su éxito están menos estudiados», indicaron los autores en la revista Personality and Social Psychology Bulletin la semana pasada.

El estudio se basa en un análisis de tres artículos previos. Artículos que le dieron seguimiento a 896 parejas románticas (en su conjunto), dónde los individuos involucrados en la unión crecieron bajo culturas diferentes. Digamos, un asiático casado con una alemana, o una latina con un nativo americano, por ejemplo.

Los artículos estudiaron la «convivencia» de las parejas en un período corto, en un período más largo de tiempo y bajo métodos experimentales diseñados para comprender las oportunidades de crecimiento a través del intercambio cultural en una relación.

Lea también: Arqueólogos han descubierto rastros de una antigua cultura humana en el norte de china

Los resultados indican que el crecimiento personal en este tipo de parejas se relaciona únicamente con los resultados de identidad, es decir, la pareja obtuvo una mayor conciencia cultural, más allá del crecimiento general a través de la relación.

«Además, compartir activamente culturas y discutir sus diferencias se vinculó con una mayor autoexpansión cultural y relacional, lo que a su vez, predijo de manera diferencial la calidad de la relación de los socios y las identidades culturales», concluyeron los científicos.

Por lo tanto el estudio brinda una primera mirada al papel de la autoexpansión, cómo los miembros de la pareja incluyen dentro de sí la cultura del otro, en las relaciones interculturales.

Lo que al final demuestra que la forma en que las parejas negocian sus culturas está vinculado tanto a nivel de la relación (la convivencia entre los dos) como en un ámbito personal (la convivencia propia), llevando a la pareja a un crecimiento personal.

_________________________

[Desde Guna Yala, un artículo de Morbeb]

Become a patron at Patreon!