spot_img

Nuestro consumo de noticias puede ser más preocupante que la desinformación

Nuestro consumo de noticias puede ser más preocupante que la desinformación y a las cámaras de eco [como grupos de Fcebook donde predomina una forma de pensamiento que cambia las creencias de sus lectores] se utilizan a menudo para explicar la polarización [opiniones extremas sobre un tema] y las divisiones políticas entre las personas.

Sin embargo, una nueva investigación encuentra que hay otro factor del que deberíamos preocuparnos, a saber, nuestro consumo en línea de noticias de calidad, o exactamente la falta de este. La mayoría de las personas no leen, ni habitan cámaras de eco o madrigueras de conejos radicales.

[Sino qué] Como encuentra este proyecto, consumen una cantidad alarmantemente baja de noticias de calidad. Encontrar formas de exponer más a las personas a fuentes de noticias confiables y verdaderas podría ayudar a tener ciudadanos mejor informados y abordar la polarización.

La investigadora en comunicación Magdalena Wojcieszak está a punto de terminar su proyecto de investigación EXPO de 5 años. Para comprender el aumento del populismo y la polarización, y cómo se pueden combatir, el objetivo original del proyecto era estudiar cuándo y dónde las personas se encuentran con diversas noticias y puntos de vista políticos y los efectos de estos encuentros.

«Sabemos que la polarización, el populismo y la desinformación van en aumento. Muchos esperaban que exponer a los ciudadanos a puntos de vista más diversos y diferentes los harían más tolerantes y abiertos a diferentes perspectivas, y menos polarizados y hostiles hacia el otro lado político «. Sin embargo, en el análisis de métodos múltiples, Wojcieszak y su equipo llegaron a otro hallazgo alarmante.

Datos sobre el comportamiento en línea de más de 7,000 personas

Con su equipo, Wojcieszak recopiló datos sobre el comportamiento en línea de más de 7 000 personas en los Países Bajos, Polonia y los Estados Unidos. Utilizaron una herramienta especial de código abierto para rastrear el historial de navegación de las personas [con su consentimiento] y combinaron estos rastros de comportamiento en línea con encuestas a lo largo del tiempo que completaron los mismos participantes.

«Cada tres meses les pedíamos que respondieran preguntas sobre sus actitudes, opiniones, comportamientos, nivel de conocimiento, información errónea, polarización y más. Luego usamos metodologías innovadoras de ciencias sociales computacionales para rastrear y clasificar exactamente lo que las personas consumieron en línea durante un periodo de 9 meses y [analizamos] los efectos de este consumo”.

La gente apenas consume noticias o política en línea.

El hallazgo más sorprendente resultó ser que las personas apenas consumen noticias o material político en línea.

«En los tres países y durante los nueve meses de navegación en línea, el consumo de noticias en la web representó solo el 3,4 % de todas las URL visitadas por los participantes. Y contabilizamos las visitas de noticias de las personas en las plataformas de redes sociales», explica Wojcieszak sobre los resultados. «La exposición a noticias duras o temas políticos en esas visitas de noticias fue incluso inferior al 1%. La mayoría de las personas no visitan los sitios web de noticias en busca de información política. Buscan deportes, el clima o recetas de cocina».

Lea también: Aprueban nueva píldora para los sofocos relacionados con la menopausia

Estos números de 3,4% y 1% son muy inferiores a los que podemos encontrar en algunos otros informes sobre consumo de noticias online, como el informe anual Reuters Digital News. «Una diferencia importante es que el informe de Reuters se basa en autoinformes sobre la exposición a las noticias», explica Wojcieszak esta diferencia.

«A partir de muchos años de investigación, sabemos que tales autoinformes no son precisos. La deseabilidad social (personas que piensan que deberían leer noticias todos los días) y los sesgos de recuerdo (personas que piensan que consumieron noticias cuando no lo hicieron) hacen que las personas sobrestimen su consumo de noticias. Un estudio alemán, por ejemplo, mostró que los participantes pensaron que habían leído las noticias, cuando en realidad solo se desplazaron para pasarlas en su línea de tiempo de Facebook».

Sin efecto de puntos de vista diversos

Volviendo a la pregunta original y al efecto de la exposición a puntos de vista opuestos,  Wojcieszak y su equipo no encontró ningún efecto. «Observamos claramente la exposición a noticias partidistas del propio lado, las noticias centristas y las noticias del otro lado del espectro político. Descubrimos que las actitudes de las personas no se volvieron más extremas con el tiempo y la gente no se volvió más hostiles hacia sus opositores políticos, ni lo contrario».

Además, en un experimento innovador en los EE. UU, el equipo pagó a potencias fuertes para que visitaran fuentes partidarias disímiles. «Por ejemplo, si era un demócrata estadounidense, le dábamos dinero para visitar fuentes de tendencia muy derechista, como Breitbart o The Blaze, durante un período determinado. Y si era republicano, le pagábamos para visitar fuentes de tendencia muy izquierdista, como Mother Jones o Democracy Now», explica Wojcieszak. «No encontramos ningún efecto contraproducente. Las personas no se polarizaron más, pero tampoco se polarizaron menos».

Aumentar la exposición a noticias de calidad podría tener un efecto

El aumento de la exposición a noticias de calidad podría influir en las actitudes de las personas a largo plazo, cree Wojcieszak. «No solo deberíamos preocuparnos por cosas como la desinformación y las cámaras de eco, sino también mirar a la mayoría de las personas que no consumen noticias o información política. Deberíamos estudiar cómo podemos involucrar a estos ciudadanos a menudo desconectados en el proceso político exponiéndolos. más a las noticias de calidad y verificadas y, por lo tanto, incluir sus voces más moderadas en la arena política».

Para exponer a las personas a noticias más diversas y de calidad, Wojcieszak ve un papel para los académicos y su enfoque de estudio, pero también para los periodistas y los encargados de formular políticas. «La investigación ha encontrado que las personas pueden estar más comprometidas con las noticias cuando pueden leer más historias de consenso y menos de conflicto y división política. Y tal vez haya formas de alentar a las plataformas de redes sociales a promover o ampliar las noticias de calidad en sus recomendaciones y sistemas.»

[Escrito originalmente por Magdalena Wojcieszak para la Universidad de Ámsterdam. Los datos fueron confirmados por el Staff de Morbeb]

Become a patron at Patreon!
morbeb
morbebhttps://morbeb.com
El Staff de Morbeb Science recopila diariamente artículos de ciencia y tecnología escritos por otros divulgadores en toda la web. Hacemos una revisión rápida de los 'papers' y notas de prensas que se utilizan en el texto para confirmar los datos (sólo publicamos datos confirmados).
Anuncio

Otros artículos

Nuestras redes sociales

SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

ultimos entradas