Nueva especie de camaleón miniaturizada descubierta en Madagascar

La nueva especie cabe en la punta del dedo.

Nueva especie de camaleón miniaturizada descubierta en Madagascar
Brookesia nofy, una nueva especie de camaleón miniaturizada. Créditos: Andolalao Rakotoarison, vía Facebook.

Una nueva especie de camaleón ha sido descubierta en Madagascar. Nombrada como Brookesia nofy, el diminuto reptil mide unos 3,3 centímetros de largo, desde la cabeza hasta la cola.

A pesar de su tamaño, B. nofy no es la especie más pequeña del género Brookesia, un grupo de camaleones endémicos de Madagascar famosos por su miniaturización. De las cerca de 30 especies identificadas en este género, la más pequeña, B. nana, mide solo 2,2 centímetro de longitud total, siendo, además, el reptil más pequeño conocido hasta la fecha.


Más de morbeb: El reptil más pequeño del mundo es un camaleón


La nueva especie se descubrió en el bosque de Ankanin’ny Nofy (de ahí el nombre de la especie, nofy, que significa «sueño» en malgache), ubicado al este de Madagascar, cerca de un hotel situado a nivel del mar.

Aunque la costa este de Madagascar es uno de los tipos de hábitat más amenazados de la isla, dicen sus descubridores de la Universidad de Itasy, «el nuevo» camaleón parece estar protegido gracias a que su hábitat se ha estado regenerando durante los últimos 20 años debido a su uso como sitio turístico.

En general, según la descripción, B. nofy presenta una coloración que varía de marrón claro a gris, con una fila de pequeños tubérculos a lo largo de sus costados y manchas dispersas por todo el cuerpo y la cabeza, pero sin ningún patrón llamativo. Su cola es corta en comparación con su cuerpo y tiene entre 5 y 6 protuberancias puntiagudas a lo largo de su espalda.

La nueva especie se distingue de sus congénere por su tamaño intermedio, ni tan pequeño ni tan grande, y por poseer una protuberancia (o cuerno) en forma de «U» en la cabeza.

Otra diferencia es su hemipene con forma de globo y sin ornamentación visible, lo que significa que su órgano reproductor masculino carece de las pequeñas espinas que poseen sus parientes genéticamente más cercanos. Además, no presenta espinas en los lados ni en la parte superior de la cola, a diferencia del grupo al que pertenece.

Nueva especie de camaleón miniaturizada descubierta en Madagascar
Fig. 2. Ejemplares vivos de Brookesia. A–C, macho holotipo (ejemplar usado para la descripción); D, paratipo probablemente un macho juvenil; E, pareja en apareamiento/protección de pareja fotografiada en estado silvestre. Créditos: Rakotoarison, et al./ZooTaxa, 2024.

Más de morbeb: Thismia malipoensis: una nueva especie de planta no fotosintética


La nueva especie parece ser bastante abundante durante la temporada de lluvias. Por ejemplo, durante una caminata nocturna a mediados de septiembre de 2023, tras una intensa lluvia el día anterior, los científicos encontraron 8 ejemplares en 28 minutos, incluyendo un macho de color ligeramente más claro montado sobre la espalda de una hembra en una rama sobre la hojarasca. También observaron una segunda pareja de individuos apareándose en una pequeña rama sobre el suelo y otros cuatro individuos, en un total de 1 hora de recorrido.

Sin embargo, al día siguiente, cuando ya no quedaban rastros de lluvia, «no se encontraron ejemplares apareándose y solo se observaron dos individuos durante el mismo período de tiempo que la noche anterior», dicen los herpetólogos.

Los científicos sugieren que las lluvias desencadenan la actividad reproductiva en esta especie, permitiendo que cualquiera que pase por su hábitat los pueda observar, lo que también contribuyó a su descubrimiento.

Su estado de conservación y distribución real aún no se conocen completamente.

*El paper es de pago, accedimos vía Zenodo.


La información es libre, pero investigar en profundidad, analizar datos y escribir en un lenguaje sencillo toma tiempo, apoya a nuestros editores a través de:

Become a patron at Patreon!