spot_img

Nueva especie de erizo descubierta en China

La nueva especie es más pequeña que sus congéneres.

Biólogos chinos han descrito una nueva especie de erizo: Mesechinus orientalis

La especie se descubrió en los matorrales de un bosque subtropical a unos 700 metros sobre el nivel del mar en el este de China, región donde sería endémica. (De ahí su nombre «orientalis«, del latín oriens, “el este”). 

Se distingue por su tamaño pequeño, de unos 19 cm aproximadamente, y por poseer las espinas más cortas de su género (cerca de 2 cm de largo). 


Lea también: Primera especie de pez marino extinta por la actividad humana


Antes de la nueva especie se conocían cuatro miembros del género Mesechinus, distribuidos en el norte de China y en las zonas adyacentes de Mongolia y Rusia. 

Los erizos de este género suelen tener hábitats desérticos, incluidos desiertos templados y fríos, pastizales y bosques caducifolios (los árboles pierden sus hojas en época fría y seca). 

Dentro de su “historia” familiar, M. orientalis se habría separado de sus congéneres hace 1,10 millones a 700 mil años, durante el Pleistoceno medio, gracias a la caída de temperatura y la aridificación ocurridas durante ese periodo. Esto habría llevado a los antepasados de la nueva especie a migrar hacia el este de China donde encontraron su refugio. 

Nueva especie de erizo descubierta en China
Fig. 2. Distribución del género Mesechinus. Créditos: Shi, et al. / ZooKeys, 2023.

Lea también: Los animales temen más a los humanos que a otros depredadores


Además de sus características distintivas, la nueva especie posee orejas pequeñas casi del mismo largo que las espinas circundantes; tiene una nariz de color marrón, con bigotes negros en el hocico; y los machos parecen diferenciarse de las hembras por su pelaje: los machos son de un color gris, y la mayoría de las hembras de un tono marrón rojizo. 

El análisis cromosómico indica que también se diferencia de la especie más cercana por la ubicación del centrómero (la región que separa los dos brazos del cromosoma) del cromosoma X de las hembras. En M. wangi, su especie hermana, el cromosoma es metacéntrico (el centrómero está en el centro), mientras que en la nueva especie es submetacéntrico (el centrómero está un poco más arriba).

Su estado de conservación no se menciona en el artículo. 

_________________

Investigar y tratar cada descubrimiento de forma detallada toma tiempo, apoya a nuestros editores aquí:

Become a patron at Patreon!
Romnel Martínez
Romnel Martínez
Romnel cubre todo lo referente a temas científicos y es el editor principal de Morbeb. Estudió microbiología en la Universidad de Panamá y cursó física matemáticas en la Universidad Tecnológica. Es melómano y aficionado a series policíacos.
Anuncio

Otros artículos

Nuestras redes sociales

SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

ultimos entradas