Nueva especie de gecko «volador» descubierta en la India

La especie está dentro del subgénero Ptychozoon al que también pertenece uno de los pocos geckos voladores.

Nueva especie de gecko "volador" descubierta en la India
Hembra de la nueva especie Gekko Mizoramensis. Créditos: Lal Muansanga / Hmar Tlawmte Lalremsanga et al. / Salamandra, 2023.

Biólogos de la Universidad de Mizoram han descrito una nueva especie de gecko: Gekko Mizoramensis. La especie se descubrió en la ciudad de Lawngtlai, en el distrito de Mizoram, al noreste de la India.

Inicialmente se creyó que se trataba de una especie ya conocida, Gekko lionotum. Pero las diferencias de su cuerpo, así como el análisis molecular realizado por los científicos en el nuevo estudio, indican que está población de geckos de la India representa una especie totalmente diferente.

El artículo que describe a G. Mizoramensis, se publicó en el volumen de este mes de la revista Salamandra.

Lea también: Una nueva especie de gecko descubierta en Timor Oriental 

El género gekko contiene unas 86 especies distribuidas en el sur y sureste de Asia. Comprende miembros con diversas adaptaciones, incluyendo a un subgénero, Ptychozoon Kuhl, capaz de volar (planear) gracias a elaborados colgajos unidos a su piel.

La mayoría de las especies son nocturnas y habitan árboles y rocas. Poseen grandes ojos, pupilas verticales y amplios dedos.

Dentro del grupo de los Gekkos, G. mizoramensis se diferencia por el patrón de su color, un gris con manchas más oscuras distribuidas por todo el cuerpo. Además presenta patagia, un colgajo (membranas) que se extiende desde las patas delanteras, pasando por el costado de su cuerpo, hasta las patas traseras. Esta membrana les permite planear, similar a las ardillas «voladoras», que utilizan para ir de un árbol a otro.

Nueva especie de gecko "volador" descubierta en la India
Fig. 2. Miembro Juvenil de Gekko Mizoramensis. Créditos: Lal Muansanga / Hmar Tlawmte Lalremsanga et al. / Salamandra, 20023.

Al ser nocturnas, están activas desde el comienzo del anochecer emboscando a sus presas que incluyen escarabajos, cucarachas, polillas y otros insectos.

También es más grande que sus congéneres del subgénero Ptychozoon al que pertenecen, llegando a medir hasta 20 centímetros del hocico a la cola.

«Todos los individuos recogidos permanecieron inmóviles si no se les molestaba; sin embargo, luego respondieron agresivamente, intentando morder cuando los tocaban», escribieron los científicos en su artículo.

Lea también: Una nueva especie de planta no fotosintética

Su nombre mizoramensis, se refiere al estado de Mizoram dónde se descubrió. Los autores sugieren que su nombre común sea gecko paracaídas o gecko volador de Mizoram.

Su hábitat está rodeado por asentamientos humanos, con pequeños parches dispersos de viviendas, jardines y un bosque tropical secundario (utilizado para actividades humanas) moderadamente perturbado. Estos bosques están cerca de la frontera con Myanmar y Bangladesh, por lo que el equipo supone que la nueva especie también se encuentra en estos países.

Fig. 3. Mapa de la región de Indo-Birmania con la distribución conocida de Gekko mizoramensis. (1) Lawngtlai (localidad tipo ‘estrella negra’), (2) Thingkah, (3) Hnahthial, (4) Thenhlum, (5) Dampa Tiger Reserve, (6) Campus de la Universidad de Mizoram, (7) Kolasib, (8) Santuario de Vida Silvestre Pualreng y (9) Santuario de Vida Silvestre Sangu (Bhuiyan et al 2020). Mapa generado con QGIS. Créditos: Hmar Tlawmte Lalremsanga et al. / Salamandra, 2023.

A pesar de su posible distribución, los geckos de Mizoram no son visibles fácilmente, lo que podría deberse a su coloración y comportamiento parecido a otras especies. Por lo tanto su estado de conservación es desconocido.

________________________________

[Desde Guna Yala, un artículo de Morbeb]

Become a patron at Patreon!