spot_img

Nueva especie de rana de cristal del género Chimerella

La tercera especie de Chimerella se distingue por su coloración y su canto.

A mediados de este año, un equipo internacional de biólogos describió una nueva especie de rana de cristal en Perú: Chimerella mira.

Chimerella mira representa el tercer miembro de su género y es la especie que se distribuye más al sur de sus congéneres.

El hallazgo se hizo por un equipo dirigido por investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante búsquedas nocturnas a la orilla del río Patay Rondos, a una altura de 798 metros sobre el nivel del mar.

Poco después del anochecer, los machos estaban sentados en la superficie superior de las hojas mientras emitían sonidos durante una lluvia ligera, dicen los biólogos.

Las ranas presentaban pequeños rasguños sobre su espalda, una muestra de comportamientos de peleas entre los machos.

Nueva especie de rana de cristal del género Chimerella
Fig. 2. Chimerella mira macho en su estado natural, vista desde distintas perspectivas. Créditos: Köhler, et al. / Evolutionary Systematics, 2023.

Lea también: Se ha observado a un virus “parasitando” a otro virus, por primera vez


Chimerella mira mide unos 2 centímetros de longitud, y se distingue de sus congéneres por las finas manchas oscuras en el iris y una red dispersa de manchas pequeñas y redondas de color crema amarillento en su espalda, una espalda translúcida de color amarillo verdoso.

Antes de la descripción de la nueva especie, solo se conocían dos especies del género Chimerella (C. corleone y C. mariaelenae) distribuidos en Ecuador y Perú. Por lo tanto, Chimerella mira representa el tercer miembro de su reducido grupo.

Fig. 3. Mapa esquemático del noroeste de América del Sur que indica la distribución aproximada conocida de Chimerella mediante puntos de colores.

Además de sus características corporales, C. mira se distingue por su llamada publicitaria (para atraer a la hembras), «un sonido que consiste en notas ‘Trii’ pulsadas con una duración de 42 a 85 milisegundos, en comparación con notas simples de ‘Tic’ de hasta 15 milisegundos de las otras especies», según la descripción.

Su nombre «mira» proviene del latín «mirabile» que significa «sorprendente». Y se refiere a que sorprendentemente esta especie resultó no descrita, luego de que en una primera impresión en el campo se confudiera a la rana con C. corleone.

Debido a que la especie sólo se conoce del sitio donde se descubrió, su estado de conservación es desconocido. Pero su hábitat podría estar mucho más extendido en las zonas aledañas, concluyó el equipo.

_______________________________

Investigar y tratar cada descubrimiento de forma detallada toma tiempo, si quieres apoyar a nuestros editores puedes hacerlo a través de paypal o uniéndote a nuestro Patreon:

Become a patron at Patreon!
Romnel Martínez
Romnel Martínez
Romnel cubre todo lo referente a temas científicos y es el editor principal de Morbeb. Estudió microbiología en la Universidad de Panamá y cursó física matemáticas en la Universidad Tecnológica. Es melómano y aficionado a series policíacos.
Anuncio

Otros artículos

Nuestras redes sociales

SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

ultimos entradas