spot_img

Por primera vez imprimen mano robótica con ‘huesos’, ‘ligamentos’ y ‘tendones’

La Universidad Politécnica de Zúrich y una startup vinculada al MIT, han creado una mano robótica blanda que incorpora huesos, ligamentos y tendones.

Por primera vez, un grupo de científicos de la Universidad Politécnica de Zúrich (ETH) y la startup estadounidense Inkbit, imprimen mano robótica blanda con huesos, ligamentos y tendones.

Los investigadores, liderados por el estudiante de doctorado Thomas Buchner y el profesor Robert Katzschmann de ETH, utilizaron una nueva técnica de escaneo láser, logrando la impresión de la mano robótica con polímeros, una cadena de móleculas (en este caso de tiolenos), de distinta rigidez y elasticidad.

Anteriormente, la impresión 3D estaba limitada a plásticos de curado rápido (de gran dureza), pero la nueva tecnología utiliza polímeros de tioleno de curado lento (más elásticos). Estos polímeros no solo ofrecen propiedades elásticas mejoradas, sino que también regresan a su estado original en menor tiempo, superando las limitaciones de los polímeros tradicionales.

Como resultado, el equipo pudo imprimir una mano robótica con huesos, ligamentos y tendones hechos de diferentes polímeros en un solo proceso.


Lea también: Científicos crean un robot que se derrite


La flexibilidad de los tiolenos en cuanto a rigidez permitió ajustar los robots para cumplir con los requisitos específicos de las aplicaciones de robots blandos. Katzschmann señala que los robots blandos, como la mano desarrollada, presentan ventajas significativas sobre los convencionales, ya que reducen el riesgo de lesiones al interactuar con personas y son ideales para manejar mercancías frágiles.

(Vídeo: ETH Zúrich / Nicole Davidson)

Para adaptarse al uso de polímeros de curado lento, los investigadores incorporaron un escáner láser 3D al proceso de impresión 3D. Este escáner verifica cada capa impresa en tiempo real, permitiendo identificar cualquier irregularidad en la superficie. En lugar de alisar estas imperfecciones, la nueva tecnología las tiene en cuenta al imprimir la siguiente capa, permitiendo un proceso más eficiente y adaptado a polímeros de curado lento.

La mano robótica se imprime capa por capa (Izquierda: representación esquemática, Derecha: representaciones gráficas por computadora). Créditos Buchner TJK et al., Nature 2023.

Inkbit, una Startup nacida en el MIT, encabezó el desarrollo de la innovadora tecnología de impresión. Mientras tanto, los investigadores de ETH Zurich no solo crearon diversas aplicaciones robóticas, sino que también desempeñaron un papel crucial en perfeccionar la tecnología de impresión para su aplicación con polímeros de curado lento. Este avance conjunto entre Suiza y Estados Unidos ha sido presentado en la revista Nature.

En las instalaciones de ETH Zurich, el equipo dirigido por Katzschmann, planea utilizar esta tecnología para abrir nuevas fronteras, diseñar estructuras más complejas y explorar aplicaciones innovadoras. Por su parte, Inkbit tiene planes más ambiciosos: ofrecer servicios de impresión 3D a sus clientes y comercializar las vanguardistas impresoras basadas en esta nueva tecnología.


Investigar y tratar de explicar cada tema de forma sencilla toma tiempo, si quieres apoyar a nuestros editores través de una donación puedes hacerlo aquí.

Become a patron at Patreon!
Ade López
Ade López
Ade escribe sobre cultura, tutoriales y todo lo relacionado con la informática. También es el editor principal de las notas de prensa. Es autodidacta, amante de los gatos y de música.
Anuncio

Otros artículos

Nuestras redes sociales

SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

ultimos entradas