Primera especie de pez marino extinta por la actividad humana

Un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha declarado extinta a una especie de raya "endémica" del mar de Java.

Primera especie de pez marino extinta por la actividad humana
La especie se incluyó originalmente en el género Trygonoptera (Martens 1864), y se encuentra en el Museum für Naturkunde, Berlín, Alemania. Créditos: Edda Aßel, Museum für Naturkunde Berlin.

Dos modelos matemáticos y una búsqueda en vano de más de 20 años, ha llevado a un equipo de biólogos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Universidad Charles Darwin, en Australia, a declarar como extinta a una de las dos únicas especies de pastanicas conocidas en Indonesia: la pastanica de Java (Urolophus javanicus).

La especie se conocía a partir de un único espécimen descubierto en 1862 en un mercado de pescado en Jakarta, Indonesia. Pero debido a su área de distribución, «restringida al mar de Java y áreas cercanas», donde las rayas son muy explotadas, se encontraba bajo amenaza crítica desde su hallazgo.

Además, la familia (Urolophidae) al que pertenece se caracteriza por tener algunas de las fecundidades más bajas entre los tiburones y las rayas, haciéndolos susceptibles a la reducción de la población.

Por lo tanto, la pesca intensiva ilegal y la industrialización que provocó la pérdida y degradación generalizada del hábitat, habrían sido las principales amenazas que encaminaron al agotamiento de la población, cuyo único espécimen de museo mide 33,8 cm de longitud total.


Lea también: La extinción masiva provocada por el hombre es peor de lo que se pensaba


El nuevo informe publicado esta semana, se basa en estudios de búsqueda realizados desde 2001, incluidos el seguimiento de los lugares de desembarco de peces a lo largo de la costa norte de Java (incluida Yakarta), y en otras partes de Indonesia; así como la reevaluación de amenazas a la que estaba sometida la especie.

Los dos modelos, las de amenazas y registros (lo que sería la observación de especímenes), indican que la probabilidad de extinción de la especie es superior al 90% (hasta 97%). Por lo tanto, se encuentra dentro del umbral de la categoría Extinta, dicen los autores.

Es decir, la probabilidad de que esta especie de raya siga nadando en el mar de Java, su único posible hábitat, es tan solo de un 3%: llevando a U. javanicus a ser considerada como la primera de las especies de peces marinos extinta debido al impacto humano.

____________________________

Investigar y tratar cada descubrimiento de forma detallada toma tiempo, si quieres apoyar a nuestros editores puedes hacerlo aquí:

Become a patron at Patreon!