Spotify ha anunciado en un evento en Nueva York su plan para el futuro del servicio de audiolibros. En un nuevo modelo de negocio, la compañía ofrecerá a los suscriptores de Spotify Premium acceso a una selección de 150,000 títulos de su catálogo de audiolibros sin costo adicional.
El servicio se lanzó primero en el Reino Unido y Australia y se expandirá a los EE. UU. a finales de este año, seguido de la llegada a más mercados.
Daniel Ek, fundador y director ejecutivo de Spotify, expresó su entusiasmo por este paso, comparándolo con el impacto que la plataforma ha tenido en la música y el podcasting. «Estamos muy emocionados de ofrecer todas las herramientas que creamos para creadores y consumidores para permitir un mayor descubrimiento de estos increíbles audiolibros en todo el mundo».
Impulsados por la adquisición de Findaway, un distribuidor de audiolibros digitales, Spotify lanzó por primera vez audiolibros en los EE. UU. en septiembre de 2022, comenzando con un catálogo de 300,000 títulos antes de expandirse a otros mercados de habla inglesa y Canadá en 2023.
Lee tambien: MOXIE completa su misión: el dispositivo de la NASA produce oxígeno en Marte por última vez
Aunque el servicio debutó el año pasado, su adopción no fue tan fluida debido a ciertas limitaciones en las compras dentro de la aplicación y restricciones de las tiendas de aplicaciones. Ahora, con el acceso a audiolibros incluido en la suscripción Premium, se espera una experiencia más sencilla y atractiva para los usuarios finales.
Este cambio busca aumentar la participación de los usuarios en Spotify y reducir la deserción, además de brindar flexibilidad al negocio para impulsar los ingresos y ganancias.
Spotify también abordará el problema de distribución y descubrimiento en el mercado de audiolibros, similar a cómo lo hace con la música y los podcasts. Alex Norström, copresidente y director comercial de Spotify, destacó que decenas de millones de suscriptores Premium ya están interesados en los audiolibros, solo necesitan la oportunidad adecuada para explorar este formato.
El catálogo de audiolibros ofrecidos inicialmente contendrá 150,000 títulos, y aunque el servicio tendrá un límite de tiempo de 15 horas por mes, los usuarios podrán adquirir 10 horas adicionales como complemento. Además, Spotify proporcionará recomendaciones editoriales y sugerencias personalizadas basadas en los gustos de los usuarios para enriquecer la experiencia de audiolibros.
Y a medida que se implemente, los audiolibros disponibles con la oferta Premium estarán claramente identificados para que los suscriptores puedan disfrutarlos sin costo adicional. Además, los autores contarán con herramientas promocionales para conectar con los oyentes.