
Investigadores del Instituto de Botánica de Kunming (China) han descrito una nueva especie de Thismia: Thismia malipoensis.
Más de Morbeb: Una nueva especie de planta no fotosintética
Thismia es un género de pequeñas plantas con flores que, a diferencia de la mayoría de las plantas, carecen de clorofila, el pigmento que le da el color verde a los organismos vegetales.
Al no poseer clorofilas, estas plantas obtienen sus nutrientes parasitando hongos, una estrategia conocida como micoheterotrofia: las Thismias crecen sobre los micelios, el conjunto de hifas (parecida a las raíces), de los hongos donde obtienen lo necesario para mantener sus procesos fisiológicos.

Hasta la fecha se conocen 105 especies de este género, distribuidos mayormente en Asía, Oceanía y América, dónde la nueva especie representa la octava descubierta en China.
Thismia malipoensis se descubrió en las montañas de piedra caliza a una altura de 1 191 metros sobre el nivel del mar en el condado de Malipo (de ahí su nombre) en la provincia de Yunnan, donde sería endémica.

Más de Morbeb: Thismia latiffiana: una planta “parecida” a un búho
La nueva especie llega a crecer hasta 7 centímetros de alto, y se diferencia de sus congéneres por tener el anillo de la flor expandido en una estructura en forma de capucha.
Según la descripción, sus tépalos externos son de un color marrón pálido; mientras que los internos son más translúcidos.

Al igual que otras plantas micoheterótrofas, Thismia malipoensis solo es visible durante breves períodos de floración y fructificación, lo que ocurre de agosto a septiembre, dando un fruto en forma de copa con semillas marrones.
Debido a que se conoce únicamente a partir de una sóla población de diez especímenes dentro de la Reserva Natural Provincial de Laoshan, los científicos sugieren que la nueva especie está En Peligro Crítico de extinción.
La información es libre, pero investigar en profundidad, analizar datos y escribir en un lenguaje sencillo toma tiempo, apoya a nuestros editores a través de: