spot_img

Un metaanálisis encuentra una relación directa entre alimentos ultraprocesados y mayor riesgo de enfermedades crónicas

En un reciente metaanálisis publicado en BMJ, un equipo internacional de científicos encontró una relación directa entre la exposición a alimentos ultraprocesados y enfermedades crónicas, mayormente enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Los alimentos ultraprocesados, como snacks envasados y comidas preparadas, son composiciones industriales con ingredientes químicamente manipulados, ampliamente consumidos en el mundo.

Estos alimentos tienen perfiles nutricionales bajos, con altos niveles de calorías, sal, azúcar y grasas saturadas, pero bajos niveles de fibra y nutrientes esenciales, lo que puede influir en la salud.

«Aunque varios metanálisis [análisis de estudios publicados] se han esforzado por consolidar los numerosos artículos que han investigado las asociaciones entre la exposición a alimentos ultraprocesados ​​y el riesgo de resultados adversos para la salud en la última década, ninguna revisión general exhaustiva ha ofrecido una visión amplia de la evidencia existente», dicen los autores.

En el nuevo estudio, el equipo examinó datos epidemiológicos publicados entre 2009 y junio de 2023. Los informes incluyeron revisiones sistemáticas e investigaciones metaanalíticas de varios diseños, evaluando la exposición a alimentos ultraprocesados con la clasificación Nova, un sistema de clasificación de alimentos según su grado de procesamiento, desde alimentos no procesados hasta los ultraprocesados. Estos diseños compararon como la exposición o los niveles de consumo de este tipo de alimentos (dosis-respuesta) se relacionan con la salud, y asociaciones sin dosis-respuesta o lo que seria la aparición de las enfermedades sin la exposición

Los investigadores identificaron 45 análisis distintos que abarcaron cerca de 10 millones de participantes y siete parámetros de salud relacionados con la mortalidad, el cáncer y los resultados de salud mental, respiratoria, cardiovascular, gastrointestinal y metabólica.

En todos los análisis, dice el paper, una mayor consumo de alimentos ultraprocesados se asoció con un mayor riesgo de resultados adversos para la salud, observado hasta en el 71% de los resultados.

«La evidencia es convincente y altamente sugerente», escribió el equipo. «[Los alimentos ultraprocesados están] relacionados con la muerte temprana, la salud cardiometabólica y la salud mental adversa».

En específico, el estudio descubrió que las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y la ansiedad representan una relación directa con el alto consumo de productos ultraprocesados. Seguidos por la depresión, la obesidad y los trastornos del sueño.

Estos resultados respaldan la necesidad de iniciativas de salud pública para limitar el consumo de alimentos ultraprocesados, concluyen los científicos, y así mejorar el bienestar de la población.

________________________

Become a patron at Patreon!
Ade López
Ade López
Ade escribe sobre cultura, tutoriales y todo lo relacionado con la informática. También es el editor principal de las notas de prensa. Es autodidacta, amante de los gatos y de música.
Anuncio

Otros artículos

Nuestras redes sociales

SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

ultimos entradas