spot_img

Una ballena jorobada macho ha sido captada teniendo sexo con otro macho, por primera vez

Científicos ciudadanos han captado imágenes nunca vistas de un macho de ballena jorobada penetrando sexualmente a otro macho.

Una embarcación privada frente a la isla de Maui en Hawaii documentó el primer informe de penetración en ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) y el primer informe de actividad sexual entre dos ballenas jorobadas macho.

Los científicos a bordo del barco desplegaron sus cámaras para capturar las imágenes de una ballena macho con una coloración distinta, una ballena con una lesión en la mandíbula y cubierta de parásitos, mientras era seguido por otro macho.

Parecía que la ballena enferma intentaba alejarse, pero no hacía ningún movimiento repentino o brusco y se mantuvo a la vista en todo momento, indica el reporte. “La ballena nadó lentamente en círculos durante unos 30 minutos”.


Lea también: Primera especie de pez marino extinta por la actividad humana


Según el paper, en ese lapso de tiempo, la ballena sana se acercó repetidamente desde la parte trasera de la otra y la penetró en su apertura genital, pareciendo sostener a su compañero con sus aletas pectorales. Un comportamiento que se ya se había observado en ballenas durante el cortejo entre machos y hembras.

Las penetraciones habrían sido poco profundas, de unos pocos centímetros, pero con más de dos minutos de duración cada una.

Una ballena jorobada macho ha sido captada teniendo sexo con otro macho, por primera vez
Fig. 2. Dos ballenas jorobadas macho adultas vistas frente a Maui, Hawai, el 19 de enero de 2022. La ballena B tiene su pene insertado en la abertura genital de la ballena A. Créditos: Satck, et al. / Marine Mammal Science, 2024.

«Después de la penetración final, la Ballena B [la sana] se zambulló y no reapareció», dicen los autores. «La ballena A permaneció cerca de la superficie durante unos minutos antes de sumergirse».

Según los científicos, hay tres posibles explicaciones para el comportamiento más allá de un comportamiento homosexual. Puede que la ballena sana intentara aparearse —digamos que pensó que la enferma era una hembra—, o reforzaba una relación social o bien trataba de mostrar su dominio sobre el otro.

En todo caso, es la primera documentación de un macho de ballena jorobada penetrando sexualmente a otro macho, pero también el primer caso de un animal herido y enfermo siendo penetrado por lo que parecía ser una ballena sana y fuerte.

Si bien, el comportamiento social de las ballenas jorobadas ha sido estudiado durante décadas, su comportamiento sexual es menos conocido, siendo estás imágenes el primer caso de “cópula” documentado.


La información es libre, pero investigar en profundidad, analizar datos y escribir en un lenguaje sencillo toma tiempo, apoya a nuestros editores a través de:

Become a patron at Patreon!
Romel Martinez
Romel Martinez
Romnel cubre todo lo referente a temas científicos y es el editor principal de Morbeb. Estudió microbiología en la Universidad de Panamá y cursó física matemáticas en la Universidad Tecnológica. Es melómano y aficionado a series policíacos.
Anuncio

Otros artículos

Nuestras redes sociales

SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

ultimos entradas