Un dúo de biólogos del Instituto Australiano de Investigación de Museos (AMRI) ha descrito una nueva especie de pez dardo en el Océano Pacífico: Nemateleotris lavandula. La especie fue descubierta en los arrecifes de Augulupelu, en Palau.
N. lavandula mide 5 centímetros de longitud y se distingue de sus congéneres por el color de su cuerpo que va de lavanda a lila, volviéndose cada vez más pálido hacia la cola. Además, la región de su boca es de color amarillo brillante sin marcas distintivas cómo otras especies.
La nueva especie pertenece al género Nemateleotris, un género de pequeños peces (de no más de 7 centímetros) que se distribuyen en el océano pacífico e Índico.
Entre sus características, el género posee una primera aleta dorsal (en la espalda, o la parte de arriba) alargada en forma de banderín que se mueven hacia adelante y hacia atrás repetidamente, a menudo en sincronía con sus aletas pélvicas (en la parte de abajo); su dieta consta principalmente de plancton y otros pequeños invertebrados que recogen de la columna de agua.
Lea también: Grimpoteuthis imperator: El Dumbo Emperador
Antes del nuevo artículo se conocían 4 especies, la primera descubierta hace más de un siglo por una expedición que recorrió Filipinas e Indonesia en 1907 a 1910.
«[La nueva especie] Anteriormente se confundía con el pez dardo de Helfrich (Nemateleotris helfrichi), pero el análisis molecular revela una diferencia del 1% en los datos de secuencia entre ambas especies, además de diferencias en las mediciones morfométricas, vivos y detalles de coloración preservados», escribieron sus descubridores.
Lea también: Dos nuevas especies de plantas carnívoras
Etimológicamente, su nombre, lavandula, se debe al género de plantas con flores del viejo mundo que lleva el mismo nombre. (Estás plantas incluyen la hierba ornamental lavanda). Esto en referencia a su hermosa coloración en vida.
Más allá de su hábitat, en el arrecife de Augulupelu, la nueva especie también se observó en los mares de Fiji, Japón y las Islas Marshall.
_________________________
[Desde Guna Yala, un artículo de Morbeb]