Una nueva especie de rana de cristal descubierta en Colombia

Biólogos colombianos han descrito una nueva especie de rana de cristal endémica de Colombia: Nymphargus pijao.

Una nueva especie de rana de cristal descubierta en Colombia
Nueva especie de Rana de Cristal: Nymphargus pijao. Créditos: Uniquindío vía Caracol.

En 2016, un equipo de biólogos de la Universidad de los Andes observó el comportamiento reproductivo de una rana de cristal en el municipio de Pijao, Colombia, “se encontraban en la superficie superior de las hojas sobre el arroyo”, escribieron en su artículo.

En aquella excursión inicial, los científicos monitorearon a 3 parejas hasta la puesta de huevos pensando que se trataba de Nymphargus griffithsi, una especie de la región. Sin embargo, su llamado (su voz) para atraer a las hembras sonaba diferente, dijeron los biólogos.

Pero en abril de este año, gracias al estudio detallado de la parte externa y los órganos internos del cuerpo de la rana, así como de los renacuajos, un equipo internacional de herpetólogos lo describió como una nueva especie: Nymphargus pijao. Nombrado por la localidad donde se descubrió. Aunque la especie se distribuye en ambas vertientes de la cordillera Occidental y la cordillera Central de Colombia, donde sería endémica, dicen los científicos.

Los machos de la nueva especie miden entre 2,2 a 2,7 centímetros; mientras que las hembras son un poco más grandes, llegando a una longitud, del hocico a la cloaca, de 2,9 centímetros.

Fig. 2. A) Una pareja de Nymphargus griffithsi-Colombia en amplexus. B) Una nidada. Créditos: Arcila-Pérez, et al. / Herpetological Review, 2017. de 50 huevos ubicada en la punta distal de una hoja.

Lea también: Pristimantis gretathunbergae: la rana de lluvia de Greta Thunberg


N. pijao pertenece a la familia Centrolenidae que contiene unas 158 especies comúnmente conocidas como ranas de cristal, debido a la piel parcial o completamente translúcida en la que se pueden observar sus órganos internos.

Entre los 12 géneros de Centrolenidae, el más diverso es Nymphargus con 42 especies actualmente reconocidas distribuidas a lo largo de los Andes de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Las especies de este género se distinguen por la ausencia de membrana entre los dedos y la falta de iridóforos, unos pigmentos que le dan el color verde, en la zona del hígado y el intestino.

Fig. 3. Distribución geográfica de Nymphargus pijao sp. nov. El punto amarillo denota la localidad tipo (Parque Nacional Natural Munchique, municipio de El Tambo, departamento del Cauca, Colombia; 1890 m snm); el punto azul indica el área de estudio en la que se criaron los renacuajos y se han registrado la mayoría de las características de historia natural de la nueva especie (reserva Bellavista, municipio de Pijao, departamento de Quindío, vertiente occidental de los Andes Centrales de Colombia); los puntos rojos indican registros históricos basados en literatura y colecciones; el triángulo magenta corresponde al registro de N. griffithsi del libro La Planada, Nariño. B. Imagen del área de estudio: arroyo El Impes en la reserva Bellavista Pijao, Quindío, Colombia. Créditos: Montilla, et al. / ZooTaxa, 2023.

A pesar de sus características bien conocidas, muchas especies de este género son muy similares llevando a que algunos miembros se clasifiquen dentro de una especie a la que no pertenecen. Como el caso inicial de N. pijao.

Por lo tanto, para el nuevo artículo los biólogos dirigidos por investigadores de la Universidad de los Andes en Bogotá estudiaron y compararon el cuerpo de los adultos tanto a nivel externo como a nivel interno (sus órganos); así como también estudiaron las características de los renacuajos, las vocalizaciones de la ranas, y su secuencia genética.

Fig. 4. Distancias genéticas por pares sin corregir (%) entre especies relacionadas más cercanas de Nymphargus pijao sp. nov. Créditos: Montilla, et al. / ZooTaxa, 2023.

Según los resultados, Nymphargus pijao se puede distinguir de otros centrolénidos por su hocico truncado, su tamaño corporal mediano de adultos y su espalda de color verde con diminutos puntos negros (melanóforos) y manchas amarillas en el holotipo (el espécimen usado para la descripción de la especie). Pero el color de su cuerpo en general varía en los adultos, de verde oscuro a verde claro con o sin grupos de melanóforos que forman pequeñas motas. Y el color de su iris va de blanco plateado a dorado tenue con finas líneas y diminutas motas redondas, indica el artículo.

Una nueva especie de rana de cristal descubierta en Colombia
Fig. 5. Fotografías de Nymphargus pijao sp. nov. en la vida. A. Vista dorsolateral de un macho (holotipo). B. Vista ventral de una ranita (no colectada) de la quebrada El Impes, reserva Bellavista, municipio de Pijao, departamento de Quindío, Colombia; 1926 m s.n.m. C. Vista ventral de un macho del municipio de Frontino, departamento de Antioquia, Colombia; 2000 m snm. D. Vista dorsolateral de una hembra del municipio de Frontino, departamento de Antioquia, Colombia; 2000 m snm. Nótese la variación cromática en Nymphargus pijao sp. nov. en la vida. E. Macho adulto del municipio de Ciudad Bolívar, departamento de Antioquia, Colombia; 1850 m snm. F. Macho adulto del municipio de Urrao, departamento de Antioquia, Colombia; 1770 1800 m snm. G. Macho adulto de la reserva de Bremen, municipio de Filandia, departamento de Quindío, Colombia; 1930 m snm. Fotos no a escala. Créditos: Gustavo González-Durán, E: Taran Grant, F: J. D. Lynch y G: Pedro M. Ruiz-Carranza (q.e.p.d.) / Montilla, et al. / ZooTaxa, 2023.

El nombre de la especie está dedicado a los pijaos, un grupo étnico de nativos americanos conocidos por su fuerte oposición a la colonización española durante la conquista americana. El pueblo Pijaos habitó originalmente las montañas de los Andes centrales de Colombia. Además, la nueva especie también hace honor al municipio de Pijao en el departamento del Quindío, donde es común encontrar la especie.

Su voz de apareamiento, para atraer a las hembras, suena como un “tic” cada 0,02 segundos. Una característica, la duración de llamado, distintiva de la especie dicen los autores.

Una nueva especie de rana de cristal descubierta en Colombia
Nidada de huevos, embriones, ranita y macho adulto de Nymphargus pijao sp. nov. A. Nida de huevos (no recolectados) en el envés de una hoja. Observe los huevos sin pigmentar en una gelatina transparente. B. Embriones desarrollados en la Etapa 21 (no recolectados). C. Ranita (no recolectada) emergió recientemente del agua y D. Llamando al dorso de un macho adulto (no recolectado), observe los puntos verde amarillentos en el dorso. Todas las fotografías fueron tomadas en el municipio de Pijao, departamento de Quindío, Andes Centrales de Colombia; 1926 m s.n.m. Fotos no a escala. Créditos: Montilla, et al. / ZooTaxa, 2023.

Lea también: Dos nuevas especies de plantas carnívoras


En 2016, cuando los investigadores iniciales siguieron el sonido de la voz de N. pijao, observaron la cópula de tres parejas y estudiaron de cerca a una hasta la eclosión de los huevos.

Observaron que antes de la oviposición, el macho comienza a mover sus piernas en forma circular sobre la hembra. Luego, levanta la parte posterior de su cuerpo y la hembra expulsa sus huevos mientras la pareja avanza.

Aquella noche, la hembra del estudio puso una nidada de 50 huevos, en siete minutos que duró la oviposición. Trás lo cual, el macho continuó moviendo las piernas sobre la hembra durante unos segundos, hasta que la hembra levantó la cloaca y se acercó y cubrió la nidada con su cuerpo, indicaron los investigadores en su paper.

“Monitoreamos esta nidada hasta la eclosión, que ocurrió entre 25 y 26 días después de la oviposición”.

C) La hembra cubriendo los huevos con su cuerpo después de la oviposición. D) Una puesta de huevos ubicada en la punta distal de la hoja (superficie inferior). Créditos: Arcila-Pérez, et al. / Herpetological Review, 2017.

La reproducción de las ranas de cristal está asociada con los arroyos, donde las hembras ponen huevos en hojas, musgos o rocas; dependiendo de la especie, esas nidadas exhiben diversas estructuras y son cuidadas por machos o hembras. Cuando los huevos eclosionan, los renacuajos caen al agua donde completan su desarrollo como larvas.

Para estudiar los estadíos desarrollo embrionario de N. pijao, el equipo del nuevo estudio crío renacuajos in situ, es decir, en el mismo arroyo. Recolectaron una nidada con 49 embriones, y siguieron su desarrollo por 10 meses, desde la eclosión de los huevos hasta la metamorfosis.

Una nueva especie de rana de cristal descubierta en Colombia
Conjunto in situ utilizado para la cría de embriones y renacuajos de Nymphargus pijao. A. Destinatario para capturar eclosiones. B. Recipiente de plástico utilizado para criar renacuajos simulando condiciones naturales. C. Recipiente plástico con agua del mismo arroyo, observar la presencia de los filtros de entrada y salida para facilitar el flujo del agua y D. Ubicación y disposición final del recipiente plástico en el arroyo. Nótese la malla y la barricada de protección para evitar la intrusión de depredadores.

Según el artículo, los renacuajos de N. pijao en su estado natural son casi translúcidos, pero con una coloración verde muy leve en la piel, lo que les da un color verde-blanquecino en apariencia. Tienen la espalda ligeramente pigmentada con algunas puntuaciones dispersas de color marrón pálido, especialmente concentradas entre las narinas y los ojos. Y se pueden observar los intestinos, el hígado, el corazón y otras partes del sistema circulatorio visibles a través de la piel.

Una nueva especie de rana de cristal descubierta en Colombia
Imágenes de un renacuajo vivo de Nymphargus pijao sp. nov. en la etapa 37 (paratipo MPUJ ANFB 10967). A. Vista lateral. B. Vista dorsal. C. Vista ventral. Barra de escala A = 5 mm y B, C = 2 mm. Créditos: Montilla, et al. / ZooTaxa, 2023.

Si bien, los renacuajos de las ranas de cristal comparten algunas características del cuerpo y de comportamiento, el conocimiento sobre los renacuajos de Centrolenidae aún es limitado, debido a sus hábitos fosoriales, se esconden dentro de las descomposiciones orgánicas y la basura de los arroyos, lo que dificulta su estudio.

Por lo tanto, esta nueva investigación donde se presentan las características internas del cuerpo de los adultos y el desarrollo de los renacuajos en detalle pueden resultar útiles para descubrir la diversidad de las ranas de cristal, concluyen los autores.

Su estado de conservación no se menciona en el artículo.

*Paper de pago, descárgalo aquí.

______________________

[Desde Guna Yala, un artículo de Morbeb]

Become a patron at Patreon!